La Fuerza Aérea de Chile (FACh) estará presente con cuatro aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en el ejercicio internacional Unitas 2024 que desarrollará la Armada de Chile del 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Según una infografía publicada por la Armada de Chile en su página web, en la próxima edición del ejercicio internacional Unitas participarán un total de 19 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano.
Unitas (Unidad en latín) es un ejercicio creado por la Armada de Estados Unidos en 1959 y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados y generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre sus participantes.
Este ejercicio contemplará ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a fenómenos como el terrorismo, contrabando y narcotráfico que amenazan la seguridad regional.
F-16 en la FACh
La flota de cazas de la FACh está compuesta, principalmente, por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los cuales seis corresponden a la versión C Block 50 y cuatro al modelo D Block 50, y el resto son 29 unidades de la variante F-16AM y siete de la versión F-16BM MLU (Mid-Life Update) Block 15 adquiridos usados a Países Bajos y que arribaron entre el 2006 al 2011.
El contrato de compra de los F-16 C/D Block 50 del programa Peace Puma fue firmada el 2 de febrero de 2002. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16D biplazas y los primeros dos F-16C monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Estas aeronaves operan en el Grupo de Aviación N°3 desde la base aérea Los Cóndores.
Chile adquirió en diciembre de 2005 un lote de 11 F-16AM y siete F-16BM Block 15 MLU a Países Bajos por 185 millones de dólares. A estos aviones del programa Pacer Amstel I asignados al Grupo de Aviación N°8 se sumaron otros 18 F-16AM Block 15 comprado a ese país europeo en 2008 por 270 millones de dólares. Estos últimos Fighting Falcon del programa Pacer Amstel II fueron destinados al Grupo de Aviación N°7 y operan también en la base aérea Cerro Moreno.
Catorce de los F-16 Block 15 MLU del primer lote recibieron el programa Pacer Amstel a cargo de Enaer que contempló cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos para estandarizar la flota y extender su vida otros 20 años. Los primeros tres fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, finalizando el trabajo a mediados de 2011, y el resto fue modernizado en Santiago, concluyendo el programa el primer semestre de 2016.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin en octubre de 2023 un contrato por 177 de millones de dólares para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 MLU de la FACh a la configuración M6.6. El trabajo se realizará en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina del Sur; y en Chile, y se espera que la actualización esté terminada el 30 de noviembre del 2032.