La Marina francesa valida la tecnología de impresión 3D de metal de la española Meltio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Marina francesa valida la tecnología de impresión 3D de metal de la española Meltio

El Ejército de Tierra español y la Marina estadounidense ya tienen en servicio equipos de la empresa jienense especializada en fabricación aditiva
|

La empresa española Meltio, especializada en la fabricación aditiva de metal, ha obtenido un nuevo éxito fuera de España. La Marine Nationale francesa ha validado en unas maniobras una impresora 3D de metal de la compañía con sede en Linares (Jaén). Esta tecnología ya está en servicio a bordo de un buque de la US Navy y también la utiliza en España el Ejército de Tierra en sus procesos de fabricación y reparación de piezas metálicas. 

En el caso de la Marina francesa, la validación tuvo lugar hace unas semanas en el ejercicio naval Ursa Minor, unas maniobras de alta intensidad organizadas por el Servicio de Apoyo a la Flota (SSF). La compañía española instaló en los talleres del departamento de logística de la Marina Nationale en el Arsenal de Toulon una impresora 3D de metal que asistió al portaaviones francés Charles de Gaulle situado en alta mar. En este experimento, la solución de Meltio recibió los requerimientos de fabricación y reparación de piezas metálicas desde el portaaviones. 

La impresora 3D de Meltio trabaja con varios tipos de materiales, como aceros inoxidables, titanio, inconel, acero dulce y acero para herramientas. "El uso de la impresión 3D en metal en este ejercicio de experimentación permite suministrar y reparar piezas para diversas aplicaciones industriales. Estas piezas se fabrican con un bajo coste de producción. Además, la rapidez de ejecución y la eficacia son tales que la producción es más competitiva que con los métodos de fabricación tradicionales", subraya la Marina francesa.

En esta prueba, los ingenieros franceses utilizaron por primera vez una tecnología de fabricación aditiva de metal; hasta ahora nunca habían empleado este proceso de fabricación. La tecnología de Meltio funciona por deposición directa de energía, es decir, el apilamiento de hilos de soldadura unos sobre otros, en forma de alambre introducido en un baño fundido generado por un láser.

Desde la empresa española destacan que la Armada francesa estudia incluir esta tecnología en próximos ejercicios e incluirla en un futuro a bordo de los buques de su flota. La compañía también trabaja actualmente en el proceso de validación de esta tecnología con otros ejércitos. "Este interés del sector defensa también está abriendo la puerta a empresas del sector aeroespacial", destaca Meltio. 

Éxito en Estados Unidos 

Meltio, en colaboración con su distribuidor en Estados Unidos, Phillips Corporation, ha suministrado ya su tecnología de impresión 3D a la Marina estadounidense. A finales de 2022, el buque US Bataan se convirtió en la primera embarcación de la US Navy en contar con una máquina para fabricar a bordo piezas de repuestos y reparaciones en metal. El equipo incluye en concreto el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de metal por láser de hilo Meltio en una fresadora Hass TM-1 de control numérico por ordenador.

Por su participación en este proyecto, la empresa española recibió además el prestigioso reconocimiento xTechInternational Advanced Manufacturing and Materials del Departamento de Defensa estadounidense (DOD). 

Proyectos en España

Meltio también participa en España en el proyecto de cuatro años del Ministerio de Defensa para impulsar la tecnología de fabricación aditiva en las Fuerzas Armadas. Esta iniciativa está liderada por Sicnova, distribuidor de las soluciones de Meltio.

El acuerdo valorado en más de 80 millones de euros contempla "acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro". Defensa pretende mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, el aumento de la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitar problemáticas relativas a la obsolescencia de partes y piezas, así como incrementar su vida útil mediante una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto