En declaraciones a la prensa, el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Silva, manifestó que es urgente el reemplazo de la flota de los cazas de combate IAI Kfir C10/!2 COA.
La necesidad de la FAC se deriva de la orden del presidente Gustavo Petro en el sentido de no renovar los contratos con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), encargada del mantenimiento de los Kfir.
En este sentido, el general manifiestó: “Somos conscientes de que hay premura de tiempo porque la vetustez del equipo actual no la perdona el tiempo y es necesario este reemplazo de manera pronta”.
Respecto al proceso de reemplazo, Silva comentó que es necesario. "No significa que no se tenga capacidad, porque tenemos personal técnico capacitado. Pero se requiere tener claro el tema de la financiación, que está en manos del Departamento de Planeación del Ministerio de Hacienda, para poder encontrar la manera de hallar esos recursos que pueden estar difuminados en el tiempo y contar con la voluntad política que corresponde al alto Gobierno”, dijo.
Sin mantenimiento ni repuestos
Frente a esta situación, la FAC se enfrenta a un difícil panorama. No podrá suscribir nuevos contratos para mantener operativa la flota Kfir, y no se vislumbra tampoco intenciones por parte de Petro de contratar la compra de un nuevo avión de combate, aún y pesar de las reuniones donde la institución militar le ha explicado al mandatario (así como a parlamentarios) las ventajas y desventajas de todos los modelos que se han presentado, dejando claro que las dos mejores ofertas son la de Francia (Dassault Rafale) y la de España (Eurofighter Typhoon Tranche-3), en momentos en que han comenzado a detectarse nuevas trazas de vuelos ilegales -particulamente en el oriente del país-, de aeronaves con capacidades operacionales (techo de vuelo), superiores incluso a la de modelos como los Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29).