El presidente argentino, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezaron el desfile cívico-militar en conmemoración del 208° aniversario de la Declaración de Independencia. El evento, celebrado por primera vez en cinco años, atrajo a miles de personas en la avenida del Libertador.
La ceremonia comenzó con la participación de más de 2000 Veteranos de Guerra de Malvinas. Más de 7000 efectivos y 60 aeronaves de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad participaron en el desfile, que se extendió por más de dos horas.
Javier Milei y Victoria Villarruel. Firma: Gonzalo Mary
En el pasaje aéreo se observaron aeronaves como Boeing B-737, Fokker FK-28, Hércules C-130, Twin Otter, Saab 340, Texan, Embraer ERJ 140, Learjet, Pampa, Tucano, A4AR y la Escuadrilla Histórica con los B45 Mentor. Helicópteros Bell 206 y Bell UH 1H del Ejército Argentino también sobrevolaron la ciudad.
El desfile terrestre incluyó a diversos institutos de formación, como el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral y el Liceo Militar General San Martín. Participaron unidades históricas como el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y el Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte, además de unidades de todo el país.
Tanques modernizados TAM 2C-A2, Vehículos de Transporte de Personal VCTP, camiones Oshkosh FMTV remolcando piezas de artillería CITER de 155mm, vehículos utilitarios Agrale Marrua, HUMVEE, Polaris, camiones transportando el VCA Palmaria y un TAM VCLC, así como vehículos con personal equipados con los recientemente adquiridos RBS 70 NGy la munición merodeadora HERO de la empresa israelí Uvision, también desfilaron.
Escuadrilla Histórica. Firma: Gonzalo Mary
En el Apostadero Naval Buenos Aires, embarcaciones de la Armada abrieron sus puertas al público, ofreciendo muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques.
El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, junto con los jefes de las cúpulas militares de cada arma y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También asistieron figuras políticas como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, entre otros.
VGM. Firma: Gonzalo Mary