8.511 efectivos del Ejército de Chile sellan su compromiso de servir fielmente a la Patria en el Juramento a la Bandera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

8.511 efectivos del Ejército de Chile sellan su compromiso de servir fielmente a la Patria en el Juramento a la Bandera

Este acto se realiza desde 1914 cada 9 de julio y recuerda la gesta de 77 soldados que entregaron su vida en el combate de La Concepción
Juramento a la Bandera 2024 Firma Prensa Presidencia de Chile
Juramento a la Bandera 2024. Firma Prensa Presidencia de Chile
|

El Ejército de Chile realizó el martes 9 de julio en diversas ciudades del país la ceremonia de Juramento a la Bandera en la que 1.616 mujeres y 6.895 hombres asumieron el compromiso de servir con fidelidad al país hasta rendir la vida si fuese necesario.

El acto principal se desarrolló en la explanada del Templo Votivo de Maipú, y fue encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga.

El Juramento a la Bandera es un acto solemne que se realiza cada 9 de julio en conmemoración al sacrificio realizado por los 77 soldados de la 4ª Compañía del Batallón 6° de Línea Chacabuco, que rindieron su vida en el combate de La Concepción, hecho de armas que enfrentó a Chile y Perú del 9 al 10 de julio de 1882 durante la Guerra del Pacífico.

En esta participan los oficiales y clases al ser destinados a su primera unidad, los alumnos de las escuelas matrices tras sortear con éxito su primera etapa en la formación militar, los soldados de tropa profesional contratados y los soldados conscriptos recién incorporados y que realizan el Servicio Militar en esa institución.

Un compromiso solemne

De acuerdo al Ejército de Chile, tras los honores de reglamento al presidente de la República e izamiento del pabellón nacional, se dirigió a los presentes el comandante en jefe de la institución, para resaltar el significado de este acto en el que los militares se comprometen con el país tras cumplir los procesos formativos en los que recibieron una rigurosa y completa formación inicial en el ámbito físico, intelectual, profesional y valórico.

"Somos partícipes de un acto de carácter republicano, inscrito en la tradición y en la historia de Chile, en el que los nuevos soldados, genéricamente hablando, juran ante Dios y su bandera, servir con fidelidad a su Patria, a cumplir con los deberes y obligaciones y a respetar las leyes y normas, que sustentan ética y moralmente la profesión de las armas, ofrendando su vida, si fuese necesario", expresó el general Iturriaga.

El comandante en jefe del Ejército de Chile señaló que el Juramento a la Bandera es "un acto con un profundo sentido cívico, transformado en una tradicional efeméride nacional, que congrega a heterogéneos sectores de la sociedad, que observan orgullosos y escuchan emocionados, el juramento que pronuncian jóvenes soldados".

"Este juramento, responde al impulso que proviene de sus más nobles sentimientos, y que los dispone a asumir sacrificios y compromisos, anteponiendo los intereses de nuestra Patria, por sobre sus legítimas aspiraciones personales. La virtud del patriotismo, por cierto, no es privativa o exclusiva de la profesión militar, sin embargo, no puede existir un militar, que no sea profundamente patriota", resaltó la autoridad.

Tras estas palabras, juraron 390 mujeres y 1.544 hombres, entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y conscriptos de la Escuela MilitarEscuela de SuboficialesEscuela de InfanteríaEscuela de TelecomunicacionesBrigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y Destacamento de Montaña N°3 Yungay

Vocación de servicio

Finalizado el juramento, el comandante en jefe del Ejército de Chile se dirigió por segunda vez a los participantes de la ceremonia en la que destacó la responsabilidad asumida por los jóvenes en servir a Chile y rendir la vida si fuese necesario, tal como lo hicieron los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, en la Sierra peruana, hace 142 años.

El general Iturriaga señaló: “Han pronunciado con fuerza y convicción, un juramento que los compromete, a servir y a defender a nuestra Patria y a sus compatriotas, hasta rendir la vida si fuese necesario. Lo han hecho, inspirados por el ejemplo de los 77 chacabucanos, y de todos los héroes anónimos, que, en nuestra historia militar, han honrado su juramento, en cumplimiento del deber".

"Este acto representa para ustedes, su plena incorporación al Ejército de Chile, institución que han elegido para servir a su país, volcando con pasión, sus vocaciones de servicio, y el anhelo de desarrollarse, personal y profesionalmente", destacó la autoridad.

"Al regresar a sus cuarteles, lo harán con la satisfacción, de haber cumplido mucho más que un rito militar, porque han adquirido un compromiso de vida, con la Patria y con ustedes mismos, que debe reflejarse a diario, en cada una de las actividades que desarrollen”, expresó el general Iturriaga.

La autoridad efectuó también un reconocimiento a los comandantes e intructores quienes tuvieron la responsabilidad de preparar e instruir a esta nueva generación de soldados, señalando que "con mucha dedicación, compromiso y ejemplo personal, supieron moldear y reforzar los valores inculcados por sus familias, para convertirlos en los soldados disciplinados, que hoy forman frente a nosotros y que representan la natural renovación del Ejército".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto