El Gobierno Regional del Biobío asignó cerca de 12 millones de dólares a Carabineros de Chile para la adquisición de un helicóptero multipropósito policial que se asignará a la Sección Aérea Concepción de la Prefectura Aérea.
Presentación del proyecto de adquisición del helicóptero para la Región del Biobío. Firma: TVU Noticias
Con esta última asignación de recursos, la institución avanza en la renovación de su flota de helicópteros, habiendo sido adjudicada a la fecha la compra de un Airbus H145 para la Sección Aérea Tarapacá, un Airbus H145 para la Sección Aérea Arica y Parinacota, y un Airbus H135 para la Sección Aérea Talca. A estas aeronaves se suma un Airbus H125 entregado a la Prefectura Aérea en Santiago.
Carabineros de Chile tiene en proceso de licitación para adjudicar próximamente un modelo para la Sección Aérea La Serena en la que participan el H135 de Airbus y el AW109 Trekker de Leonardo y recibirá fondos cercanos a los 12 millones de dólares de parte del Gobierno Regional de Atacama para adquirir un helicóptero multipropósito para la nueva Sección Aérea Atacama. También se espera el inicio de una licitación para la compra de un helicóptero por casi 6 millones de dólares financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
A estas siete aeronaves se suman dos que están en proyecto: una para la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y otro para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, anunciados recientemente por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien además confirmó la compra de un UAS VTOL Camcopter S-100.
Además la Prefectura Aérea tiene en carpeta un proyecto para dotarse de un avión multipropósito (en licitación) y de transporte, estos últimos a la espera de financiamiento.