Los Eurofighter y A400M de la agrupación Plus Ultra, listos para diez días de exigentes vuelos en Alaska
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Eurofighter y A400M de la agrupación Plus Ultra, listos para diez días de exigentes vuelos en Alaska

El Artic Defender se desarrollará en un espacio aéreo de 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la península Ibérica
Ejercicio Artic Defender
Cazas y aviones de reabastecimiento de Francia, España y Alemania durante un vuelo. Foto: Emad
|

Todo está listo en la base aérea de Eielson en Alaska para el inicio del ejercicio Arctic Defender organizado por la Fuerza Aérea estadounidense. Este año, la gran novedad es la presencia de las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania, involucradas en un despliegue inédito -Pacific Skies- por la región de Asia-Pacífico de dos meses y medio de duración. 

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participa la agrupación Plus Ultra, formada por cuatro cazas Eurofighter y dos A400M, junto con las tripulaciones y personal de apoyo en tierra, está preparada en la base aérea situada en el corazón de Alaska. 

El lunes 8 de julio da comienzo el primero de los tres ejercicios que se desarrollarán durante todo el periplo del Pacific Skies 24: el Arctic Defender. Esta maniobras, las más exigentes de la tres previstas, tienen como objetivo mejorar tanto las capacidades tácticas de las unidades participantes, como la interoperabilidad.

El ejercicio, que se extenderá hasta el 17 de julio, es del tipo Red Flag, es decir, una simulación de combates entre dos fuerzas aéreas contrincantes, donde los participantes entrenan situaciones con el mayor realismo posible, incluso con empleo de armamento real en determinadas misiones. Estos ejercicios preparan a los pilotos para enfrentarse a cualquier enemigo potencial, capacitándolos para operar en todos los escenarios, por muy alejados que se encuentren y ante cualquier amenaza, por compleja que sea.

300.000 kilómetros cuadrados

Para ello, el ejercicio reproduce diversos escenarios desafiantes y exigentes, con un ritmo de batalla muy demandante, en un espacio aéreo de una extensión aproximada de unos 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión de toda la Península Ibérica. El Arctic Defender también es el único de los grandes ejercicios programados en la gira por Asía-Pacífico, los otros dos serán en Australia e India, donde está previsto efectuar lanzamientos con armamento real.

Además, la colaboración con las Fuerzas Aéreas de Francia y Alemania servirá para mejorar la interoperabilidad de las tres naciones aliadas, intercambiar experiencias y armonizar tácticas y procedimientos.

En este primer ejercicio del Pacific Skies 24 participan personal y medios del Ala 14, Ala 31, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, Centro Logístico de Armamento y Experimentación , Dirección de Asuntos Económicos, Jefatura de Movilidad Aérea y Mando Aéreo de Combate. Proyectar todo este contingente, junto con sus competencias de operación, representa un ejemplo de la capacidad de España para proyectar con éxito a sus fuerzas armadas a cualquier lugar donde se requiera



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto