La Armada de Chile efectuó el miércoles 3 de julio en el molo 500 de la base naval Talcahuano la incorporación al servicio del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel que fue construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
La ceremonia de entrega y comisionamiento fue encabezada por el presidente Gabriel Boric y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; la expresidenta Michelle Bachelet; autoridades nacionales, regionales y militares; además de oficiales del alto mando naval.
El proyecto Antártica I tuvo una inversión estimada de 216 millones de dólares. La construcción del rompehielos AGB-46 Almirante Viel comenzó en las instalaciones de Asmar Talcahuano en agosto de 2018 y fue botado al mar en diciembre de 2022.
El buque, que tiene clasificación Ice Class (PC5), realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
Tras su entrega a la Armada de Chile, el rompehielos AGB-46 Almirante Viel efectuará un período de entrenamiento en Talcahuano que continuará en septiembre en Valparaíso. La unidad arribará en el mes de diciembre a su puerto base de Punta Arenas y para enero del 2025 está prevista su primera Campaña Antártica.