Los soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar en el Ejército de Chile están realizando la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) para incorporarse como especialista en una función en una unidad de combate de la Fuerza Terrestre.
Los jóvenes que integran el contingente de la promoción 2024-2025 se acuartelaron para efectuar su Servicio Militar a comienzos del mes de abril e iniciaron este segundo periodo de instrucción militar tras finalizar con éxito la Fase de Formación de Combate (Foco).
Soldado conscripto del Batallón de Infantería Blindado Nº5 Carampangue realiza tiro por Ocupación Militar Especializada (OME) con el fusil IWI Galil ACE 22 N-C calibre 5,56x45 mm a distancias de 100 y 200 metros. Firma 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile
En esta nueva etapa, los efectivos adquieren habilidades individuales a partir de procedimientos específicos que les permiten su posterior incorporación como especialista en una pequeña unidad, realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia.
Los soldados desarrollan sus competencias en la Fase de Formación por Ocupación Militar Especializada de acuerdo a la Tabla de Organización y Equipo (TOE). Esta última tiene como fin organizar al personal de una unidad de combate en relación al equipo y armamento que debe emplear.
Una amplia gama de especialidades
Según la institución, esta segunda etapa tiene una duración de dos a tres semanas, dependiendo de los requerimientos y funciones que deba desempeñar, donde se busca instruir y formar al soldado en una correspondiente OME y permitir su desempeño a nivel técnico dentro de una pequeña unidad.
Soldados conscriptos de la Batería de Artillería Independiente N°2 Maturana en práctica de tiro con el obús M-56 en el CIE General Bari de Linares. Firma Destacamento de Montaña N°9 Arauco del Ejército de Chile
Existen más de ochenta tipos de especialidades, que se imparten según la naturaleza de cada unidad, tales como sirvientes de ametralladora, policía militar, radio operadores, sirviente de mortero, fusileros, tirador escogido, lanzador de granadas, ingeniero de combate, entre otras.
Al respecto, el jefe del Departamento VII Doctrina y Entrenamiento del Comando de Operaciones Terrestres (COT), coronel José Bustamante, explicó que “la importancia que tiene esta fase es que le permite al personal desempeñarse especialmente en las unidades como escuadra, escalones, piezas o tripulaciones de algún tipo de material, carro o sistema de armas”.