La industria de defensa mira a Asturias: Escribano abrirá un centro de ingeniería y Rheinmetall Expal amplía plantilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de defensa mira a Asturias: Escribano abrirá un centro de ingeniería y Rheinmetall Expal amplía plantilla

Las principales empresas del sector en España han participado esta semana en unas jornadas organizadas por UGT en Oviedo
Trubia expal
Fábrica de Rheinmetall Expal Munitions en Trubia
|

La industria de defensa atraviesa un buen momento. Los pedidos no han hecho nada más que crecer en los dos últimos años gracias al incremento de las inversiones en España y también en otros países europeos, tras la invasión rusa de Ucrania. El sector está en plena expansión y comunidades como Asturias ya lo notan. 

La empresa Escribano Mechanical & Engineering anunció esta semana que tiene previsto abrir un centro de ingeniería en el Principado. Así lo confirmó el CEO de la compañía, Ángel Escribano, en una mesa redonda con representantes de otras empresas como IndraGDELS-Santa Bárbara Sistemas, Navantia, Airbus Helicopters Rheinmetall Expal Munitions durante las jornadas Estrategia industrial de Defensa: Motor para la reindustrialización en España, organizada por UGT en la antigua Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.

Escribano recordó que la empresa además de su sede central en Alcalá de Henares cuenta con instalaciones en Huesca -las de la compañía Aunav, recién adquirida-, en Córdoba para el programa del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), y un pequeño taller de mantenimiento en Cádiz. 

En esta mesa, el presidente del consejo supervisor de Rheinmetall Expal Munitions, el almirante (R) José Luis Urcelay, dio a conocer que la compañía integrada en el gigante alemán Rheinmetall ha pasado en apenas dos años y medio de solo una docena de trabajadores en su planta de Trubia, cerca de Oviedo, a prácticamente 300 en la actualidad y el objetivo es cerrar este año con una plantilla de 350 empleados. 

Detrás de este aumento del personal está el incremento de la demanda de munición no solo en España sino también en toda Europa. Este aumento de empleo también se está produciendo en otros centros de la empresa en Albacete, Murcia y Navalmoral de la Mata (Cáceres). El almirante además apuntó que la compañía trabaja a petición del Ejército de Tierra español para aumentar la producción de proyectiles sobre todo de 155 mm y en municiones novedosas de 35 mm. "En algunos productos hemos multiplicado por diez la capacidad de hace tres años", destacó Urcelay.

Jornada ugt asturias IFoto: UGT

En estas mismas jornadas, la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, anunció también que Rheinmetall Expal Munitions planea una inversión de 11 millones de euros en los dos próximos años en la fábrica de Trubia para incrementar la capacidad de producción de munición de gran calibre y fabricar nuevos proyectiles. 

La secretaria de Estado de Defensa adelantó asimismo que el departamento apuesta por un nuevo centro tecnológico en Asturias de la mano de Tess Defence, empresa formada por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano y Sapa, para rentabilizar las inversiones por 5.000 millones de euros en programas como el Pizarro-Castor, el VCR 8x8 o el VAC, que tiene como epicentro la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto