Los soldados montañeses del Ejército de Chile entrenan técnicas y tácticas de combate para operar en clima invernal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

Los soldados montañeses del Ejército de Chile entrenan técnicas y tácticas de combate para operar en clima invernal

El entrenamiento se dividió en las etapas de combate, desplazamiento y vida, y se desarrolló en el refugio militar Antillanca y alrededores
Soldados de Tropa Profesional en la Fase de Formación del Soldado Montañés Invernal Firma Ejército de Chile
Soldados de Tropa Profesional en la Fase de Formación del Soldado Montañés Invernal en el Batallón de Infantería N°13 Andalién del Destacamento de Montaña N°9 Arauco. Firma Ejército de Chile
|

Más de ochenta Soldados de Tropa Profesional (SLTP) del Batallón de Infantería N°13 Andalién del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de la III División de Montaña finalizaron exitosamente la Fase de Formación del Soldado Montañés Invernal del Ejército de Chile que fue impartida en el refugio militar Antillanca y sus alrededores.

Según el Ejército de Chile, este entrenamiento se dividió en las etapas de combate, desplazamiento y vida, y permitió a los efectivos participantes perfeccionar sus habilidades tácticas y técnicas que son esenciales para operar en entornos de difícil acceso y bajo condiciones climáticas adversas.

La instrucción militar en montaña invernal es una dinámica intensiva que busca capacitar a los SLTP del Ejército de Chile para operar en entornos agrestes. En el período, aprenden habilidades básicas para sobrevivir y moverse con seguridad.

El proceso incluyó la práctica de técnicas de desplazamiento con esquíes y raquetas, asalto a posiciones, fuego y movimiento. Además, los SLTP entrenaron paso por cursos de agua, enfrentando diversos desafíos. El entorno natural, compuesto por el volcán Casablanca, Cordón del Caulle, proporcionó un escenario ideal para este tipo de entrenamiento especializado.

Algunas capacidades entrenadas por los SLTP del Batallón de Infantería N°13 Andalién fueron supervivencia en entornos naturales, uso de equipo especializado, además de superar situaciones de emergencia y reconocer los peligros naturales.

Un entrenamiento riguroso

El capitán Marcelo Aguilar detalló que el entrenamiento físico previo es riguroso y contempla marchas, carreras y refuerzo muscular, con el objetivo de que los SLTP fueran capaces de cargar mochilas de hasta 44 kilos que contienen raciones de combate, municiones, vestuario, equipo técnico, raquetas, piolets, crampones y cuerdas, entre otros artículos.

Igualmente, el oficial del Ejército de Chile destacó que en la Fase de Formación del Soldado Montañés Invernal "existen dos entrenamientos paralelos, uno físico y otro mental, asegurando que la preparación de los SLTP esté al máximo nivel".

El instructor de esta fase, cabo 2° Francisco Arias, explicó que “a través de esta formación entregó conocimientos y enseñó destrezas propias del ambiente geográfico de montaña y latitudes extremas”. Además, puntualizó que se trató de una experiencia extrema que desafió tanto el cuerpo como la mente de los soldados.

El SLTP Luis Contreras precisó que los conocimientos prácticos adquiridos le servirán para desplazarse y desenvolverse en terrenos nevados, ya que pudo practicar las habilidades necesarias para desarrollar operaciones en la montaña en los meses de otoño e inverno. “Este ejercicio, además, fortaleció el espíritu de equipo y la capacidad de respuesta bajo presión. Es una preparación integral”, expresó.

Una vez completado este entrenamiento, los SLTP están capacitados para operar en terrenos de alta y media montaña, combatiendo, sobreviviendo y desplazándose eficientemente. Además, pueden integrar el componente de seguridad de una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto