La empresa española SDLE ha puesto el foco en el diseño y desarrollo de sistemas optrónicos para vigilancia en el sector de defensa y también civil. La compañía muestra esta semana en la feria Eurosatory, el mayor escaparate del año para la industria de defensa, tres de sus nuevas cámaras diseñadas para vehículos militares, principalmente.
Destaca el sistema de visión propuesto por la compañía para los programas de modernización de carros de combate Leopard que algunos países que operan este vehículo tienen sobre la mesa. Se trata de una cámara Lwir de tercera generación desarrollada para su integración en el periscopio del carro con detector IR de onda larga refrigerado y zoom y enfoque continuo, enfocada a misiones de vigilancia y reconocimiento.
La cámara, en este caso, permite actualizar la conciencia situacional del carro y tiene un mantenimiento más sencillo y una mayor vida útil, entre otras ventajas. La imagen puede verse más cómodamente en una pantalla. La compañía ya ha integrado la cámara en un Leopard 2A4 español para validar su funcionamiento en este tipo de carros. El sistema de visión permite detectar a personas a 7,6 kilómetros; identificar, a 1,9 kilómetros; y reconocer, a 950 metros.
Sistema de visión Fornax
La gran novedad de SDLE en la feria es el sistema de visión Fornax, una cámara con múltiples aplicaciones; desde vigilancia de fronteras hasta vehículos militares. La empresa diseña la mecánica, la electrónica y el software –todo menos la óptica y la detección-. También desarrolla las conexiones eléctricas y realiza el cableado y el montaje de tarjetas electrónicas.
Tiene cámara térmica -onda media, con detector refrigerado- y visible –zoom y enfoque continuo-, con batería interna –entre dos y tres horas-. Además, la compañía ha diseñado un sistema de baterías externo, de cuatro o cinco kilos, que proporciona una autonomía de hasta tres días de operación continua. La cámara térmica puede detectar a una persona a más de 11 kilómetros; identificar, a tres kilómetros; y reconocimiento a 1,5 kilómetros. La empresa ya ha probado el sistema sobre el terreno en unas pruebas en la que la cámara detectó un dron a 18 kilómetros.
Sistema de visión Fornax. Firma: B. Carrasco (Infodefensa.com)
Cámara Centauro
La compañía también expone la cámara Mwir Thermal instalada en los vehículos de combate de caballería Centauro del Ejército de Tierra español. En este caso, una docena de vehículos ya cuenta con esta solución y la empresa aspira a extender este sistema de visión al resto de la flota.
Junto con sus capacidades en el diseño y fabricación de sistemas de visión, la compañía expone uno de sus sistemas no tripulados, el dron Melkor 225, de despegue y aterrizaje vertical con capacidad para volar hasta tres horas con una carga de 2,5 kg.
Sistema de visión de SDLE para el Centauro. Firma: B. Carrasco (Infodefensa.com)