El Ejército de Republica Dominicana recibió una dotación de 44 vehículos para transporte de personal, patrullaje y antimotines. El acto de entrega tuvo lugar en el Campamento Militar 16 de Agosto, y estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, acompañado por el comandante general de la fuerza terrestre, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
El material automotor recibido comprende, en primer término, cuatro camiones antimotines URO TT de fabricación española para el Ejército, más uno para la Policía Nacional para fortalecer su unidad de seguridad pública. Los URO TT destinados al Ejército, fueron adecuados a versión militar en los talleres industriales de esa fuerza y serán asignados a los batallones de Policía Militar.
En segundo término, fueron entregados cuarenta vehículos 4x4 militarizados: 20 camiones de transporte Fuso y 20 camionetas pickup doble cabina Mitsubishi L200 armadas con una ametralladora M60 de 7,62×51 mm. Estas unidades permitirán fortalecer el parque vehicular al incrementar la capacidad de movilidad en 1.200 soldados más, a cualquier punto que se requiera del territorio nacional.
Camiones de transporte Fuso. Firma Ejército de Republica Dominicana
Incremento de las capacidades
El general Fernández Onofre indicó que con los nuevos vehículos recibidos, el Ejército, , ha aumentado en los últimos dos años 70 % de su capacidad de transporte de personal y en un 41% la movilidad para las labores de patrullaje.
Dijo, además, que los nuevos vehículos antimotines fortalecen la operatividad y labores de prevención de los nuevos batallones de Policía Militar, tanto en la zona fronteriza como donde sea requerido.
Durante el acto de entrega hubo una demostración de las capacidades operativas de un Pelotón Anti-Disturbio del Primer Batallón de Policía Militar del Ejército, y se emplearon los nuevos camiones antimotines URO TT, a través del simulacro de un escenario de manifestación.
Camionetas para patrullaje Mitsubishi L200. Firma: Presidencia de Republica Dominicana
Urovesa en las FFAA dominicanas
La presencia de los productos de la española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) en las Fuerzas Armadas dominicanases es de vieja data. Las tres ramas militares emplean, desde hace varios años, el vehículo táctico ligero 4x4 URO Vamtac.
Respecto a los nuevos camiones antimotines URO TT, de última generación, fueron adquiridos para el Ejército en octubre de 2022, junto a 24 vehículos blindados 4x4 URO Vamtac ST5, cuyas entregas se completaron en septiembre de 2023. Cabe decir, además, que el Ejército dominicano ya disponía en su inventario de camiones antimotines URO TT de un modelo anterior.
Vista del acto de entrega del material automotor. Firma: Ejército de Republica Dominicana