México construirá dos buques logísticos multipropósito en sus astilleros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Programa

México construirá dos buques logísticos multipropósito en sus astilleros

Un antecedente directo de construcción nacional son los buques de la clase Montes Azules que se integraron a la fuerza naval mexicana en 2012
Sin título
Cada uno de los buques puede transportar hasta 1,800 toneladas (1,600 de ellas dentro de su bodega interna y el resto sobre su cubierta) incluyendo vehículos como camiones, que puede entregar ya sea en muelles o en playa, dadas sus características de de
|

Al acercarse el cambio de Gobierno, las fuerzas armadas mexicanas comienzan a reactivar poco a poco sus programas de inversión después de cinco años de no contar con equipamiento. Se solicitaron recursos para la compra de dos transportes C-130J Super Hercules para la Fuerza Aérea Mexicana, y la Armada de México solicitó recursos para la adquisición de aeronaves versión Transporte, Exploración, Búsqueda y Rescate. Aunque no les han asignado recursos en este 2024, los proyectos continúan activos en la Cartera de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que  asigna y controla el gasto del gobierno en México.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) solicitó un monto total de inversión por $ 2,091,352,864 (116,186,270.22 de dólares aprox.) para la construcción de dos buques logísticos nuevos. En el proyecto se especifica que se trata de un buque logístico multipropósito con cubierta de trabajo para el transporte de dragas estacionarias (sin propulsión), con capacidad de carga e contenedores, sollados para el transporte de personal, así como de material y víveres para ayuda a la población civil en caso y zonas de desastre.

En caso de llevar a cabo el proyecto, se señala como beneficios el incrementar la capacidad operativa de los Mandos Navales, dotando de buques logísticos para el desarrollo de las operaciones navales en cumplimiento de las atribuciones de la Armada de México. El proyecto será encargado a la Dirección General de Construcciones Navales para ser construidos en México.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 11.39.02 AM 1024x680

Su diseño se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco (LSD), su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino.Firma Semar

Un antecedente directo de la construcción de buques logísticos se encuentra en la construcción de los buques de la clase Montes Azules que se integraron a la fuerza naval en 2012. Construidos en los Astillero de Marina, fueron diseñados para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, empleando tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.

Su diseño se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco (LSD), su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99.80 metros, la manga (ancho) de 15.24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas.

Además, considera una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive helicópteros Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15 mil litros. Tiene dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos. La clase Montes Azules se compone por dos buques el ARM Montes Azules (BAL-01) y el ARM Libertador (BAL-02).

La denominación de los buques Auxiliares de Apoyo Logístico, Clase Montes Azules, ARM Montes Azules (BAL 01) y ARM Libertador (BAL 02), fue cambiada en el 2023 y se los designó como buques Tipo Auxiliar de Apoyo Logístico Clase Isla Tiburón y se los denominó de la siguiente manera: Armada República Mexicana Isla Tiburón, ARM Isla Tiburón, numeral (BAL 01); Armada República Mexicana Isla Holbox,  ARM Isla Holbox, numeral (BAL 02).

Cada uno de los buques puede transportar hasta 1,800 toneladas (1,600 de ellas dentro de su bodega interna y el resto sobre su cubierta) incluyendo vehículos como camiones, que puede entregar ya sea en muelles o en playa dadas sus características de desembarco. 

Su proa cuenta con dos grandes compuertas que al abrirse permiten la extensión de una rampa para desembarco de vehículos. Tiene una grúa con capacidad de levante de 20 toneladas y plataforma para anaveaje para helicópteros de hasta 14 toneladas de peso. A los costados lleva montadas dos grandes barcazas de desembarco con los que se pueden llevar personal, carga o hasta vehículos medianos directo a una playa. 

Dada la naturaleza de las misiones a las que se dedica este tipo de embarcaciones, cuenta con una zona médica con un quirófano completo y aéreas de recuperación. Cuenta además con sistemas de generación de agua potable para su tripulación (10,000 litros diarios), y una planta desalinizadora con capacidad de producir 83,000 litros adicionales de agua potable diarios.

Al principio de su operación estaban artillados con cinco cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, tres a proa y dos a popa. Pero se desconoce el diseño final y sus capacidades ya que el proyecto de inversión fue tachado en su versión pública.

FRRdZGGXEAEz7E2

Una vista aérea del BAL 01. Firma Semar




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto