La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) ha entregado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dos aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III Block II correspondientes al contrato plurianual firmado en el año 2021.
Los aviones están identificados con las matrículas A-711 y A-712 que tendrán como destino la X Brigada Aérea en Río Gallegos. Mientras que el A-712 es completamente nuevo, el A-711 es un antiguo E-811 que ha sido modernizado del estándar Pampa II al Pampa III Block 2.
El A-711 es la aeronave que experimentó un desperfecto durante un vuelo de comprobación en enero pasado y se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. Un fallo en el tren de nariz durante el vuelo impidió su despliegue, y el piloto tuvo que aplicar el protocolo establecido para tales contingencias y llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en la pista de la Escuela de Aviación Militar.
A su vez fueron entregados el primer conjunto de pilones nacionalizados en FAdeA lo que permitirá que todos los aviones Pampa puedan llevar armamento.