El subgrupo táctico de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (Brimar/Tear) que se desplegará a finales de año en Rumanía estará equipado con los nuevos fusiles de asalto HK416 A5.
Esta arma ya ha comenzado a llegar a la Infantería de Marina, confirma el comandante de la Brimar, general de brigada José María Sanz Alisedo, en una entrevista en la revista RED, publicación oficial del Ministerio de Defensa.
Sanz Alisedo explica que el nuevo fusil mejora significativamente la capacidad del combatiente. "Dispone de cargadores menos voluminosos, un diseño más ergonómico, un sistema manual de carga silenciosa y, sobre todo, ofrece mayor facilidad para acoplar múltiples implementos de óptica diurna y nocturna, que hoy en día son imprescindibles para un fusilero”, detalla el comandante de la unidad.
El HK416 A5 es un fusil de calibre 5,56 mm modular con railes Picatinny en el guardamanos y sobre el mecanismo principal para el acople de linternas, empuñadura o punteros láser, entre otros accesorios. Diseñado para todo tipo de situaciones de combate, cuenta con un sistema de pistón corto para reducir el calentamiento y la entrada de suciedad en el arma.
La Armada ha adquirido en los dos últimos años fusiles HK416 de la versión A5 a través de dos contratos con el fabricante alemán de esta arma ligera. La idea es extender este fusil por las distintas unidades que componen la Infantería de Marina. El HK416 ya es utilizado desde hace algunos años por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada.
Los pedidos, como publicó Infodefensa.com, también incluían fusiles HK417 de calibre 7,62 mm y lanzagranadas GLM (Grenade Launcher Module) que permite el disparo de proyectiles de 40 mm. El GLM puede acoplarse al guardamanos del HK416 y del HK417. En ningún de los contratos se especificó el número de unidades adquiridas de cada modelo.