​Así será la misión de la Infantería de Marina en Rumanía: 200 militares, vehículos Piranha y Vamtac, misiles Spike y drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Así será la misión de la Infantería de Marina en Rumanía: 200 militares, vehículos Piranha y Vamtac, misiles Spike y drones

Este primer contingente estará desplegado seis meses en el batallón multinacional liderado por Francia
Infanteria de marina ejercicio
Fusileros del Tercer Batallón Mecanizado del Tear despliegan desde los vehículos Piranha Foto: MDE
|

La Infantería de Marina está inmersa en los preparativos para el despliegue a partir del próximo mes de octubre en Rumanía dentro del nuevo batallón multinacional de la OTAN liderado por Francia que tendrá su base de operaciones en la localidad de Cincu, en el corazón del país.

España aportará a esta operación un subgrupo táctico compuesto principalmente por personal de la Décima Compañía del Tercer Batallón Mecanizado del Tercio de Armada (Tear) que contará con hasta 13 vehículos de combate Piranha IIIC, recientemente actualizados por la empresa Santa Bárbara Sistemas, recoge el último número de la revista RED, publicación oficial del Ministerio de Defensa.

También se desplegará un pelotón equipado con ametralladoras pesadas de calibre 12,70 mm, montadas en vehículos 4x4 Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) ST5, del Primer Batallón de Desembarco. Este contingente además incorporará el misil contracarro Spike, sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS) del Batallón de Cuartel General, equipos de desactivación de explosivos del Grupo de Movilidad Anfibia, una unidad de apoyo logístico del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y personal médico.

Nuevos fusiles HK416 A5

En total, el contingente inicial será de unos 205 militares, de los que 180 pertenecen al subgrupo táctico, encabezado por un capitán, aunque podrá aumentar hasta los 250 uniformados. Los infantes de marina irán equipados con los nuevos fusiles de asalto HK416 A5 recién adquiridos. En la plana mayor del grupo táctico francés habrá asimismo un comandante de Infantería de Marina en la sección de operaciones, más un suboficial en la sección de logística y otro en la de inteligencia.

Junto con los Piraña y los Vamtac, el contingente contará con un equipo de reconocimiento motorizado, con tiradores de precisión y con RPAS, así como un equipo de Adquisición de Blancos y Control de Apoyo de Fuego (ACAF). A esto hay que sumar el equipo de desactivación de explosivos, EOD (Explosive Ordnance Disposal), compuesto por dos suboficiales y cuatro militares de tropa, y dotados con dos vehículos y un robot Avenger, con sus medios de detección e investigación.

El frío rumano

La Armada dotará a su personal con equipamiento especial para soportar las frías temperaturas del invierno en Rumanía y el duro clima de montaña de los Cárpatos. Los militares desplegados en la misión contarán con un módulo de frío compuesto por traje de intemperie, primera capa, chaquetón goretex y botas.

Este será la primera misión de la Infantería de Marina en Rumanía, donde España ya tiene un contingente de 40 militares y un radar de vigilancia del Ejército del Aire y del Espacio en la localidad de Shitu a orillas del mar Negro. En el país también se han desplegado en los últimos años destacamentos aéreos temporales con aviones de combate F-18 y Eurofighter. En principio, la nueva misión será de carácter permanente como en el caso de Letonia o Eslovaquia. Tras seis meses, los efectivos de la Décima Compañía del Tercer Batallón Mecanizado serán relevados por otro contingente del Tercio de Armada.

El adiestramiento previo al despliegue en Rumanía durará ocho meses. El calendario de ejercicios previo incluye actividades en los campos de maniobras de la Sierra del Retín (Cádiz) y en el Álvarez de Sotomayor en Almería. En junio, el subgrupo táctico será evaluado por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) de la Armada. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto