La Armada envía la fragata Numancia al Cuerno de África, en el foco de nuevo ante el resurgir de la piratería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada envía la fragata Numancia al Cuerno de África, en el foco de nuevo ante el resurgir de la piratería

La Numancia cogerá el testigo de la fragata Canarias que ha intervenido en quince días en dos intentos de captura de mercantes frente a las costas de Somalia
Fragata Numancia al ocaso
Fragata Numancia al ocaso. Foto: Emad
|

La fragata Numancia de la Armada navega ya por aguas del Mediterráneo rumbo al océano Índico donde relevará a la fragata Canarias, de la misma clase, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África. 

Después de algunos años de relativa tranquilidad en la zona, la misión vuelve a estar en el foco debido al repunte de los ataques piratas frente a las costas de Somalia en los últimos meses. 

La fragata Canarias, integrada desde febrero en la operación, ha tenido que intervenir en apenas quince días en dos ocasiones para desbaratar los planes de grupos piratas que intentaban tomar mercantes en estas aguas. 

La Numancia, al mando del capitán de fragata Alfredo Saco, estará desplegada en la operación Atalanta durante los próximos cinco meses, actuando además como buque de mando de la misión. La fragata tiene previsto recalar en el puerto de Yibuti, donde el contralmirante español Manuel Alvargonzález Méndez asumirá el mando de la cuadragésimo séptima rotación de Eunavfor Atalanta, el próximo 20 de junio.

Además de sus propias capacidades, el veterano buque cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60-F y un sistema UAV Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Adicionalmente, desplegará un equipo médico-quirúrgico avanzado, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Dos actuaciones de la fragata Canarias

A mediados de mayo, la fragata Canarias lideró una operación que acabó con la detección de seis piratas que intentaron abordar al buque mercante Chrystal Arctic, con bandera de las Islas Marshall, a unas 100 millas al norte de Bosaso (Somalia). Los detenidos fueron trasladados en el barco español hasta Seychelles y puestos a disposición de la justicia. 

Poco después, el buque español intervino en el rescate del mercante MV Basilisk, de bandera de Liberia, que reportó su secuestro a 400 millas al este de Mogadiscio, la capital de Somalia. Los piratas huyeron al final y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) liberó a la tripulación encerrada en la ciudadela del barco.

En ambos casos, además de los boinas verdes de la Armada, intervinieron el helicóptero SH-60F y el UAV Scan Eagle embarcados en la fragata.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto