El Gobierno de Estados Unidos donó a la Policía Nacional de Haití equipos “no letales” para fortalecer sus capacidades operativas. El material arribó el pasado 11 de mayo al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (Puerto Príncipe) y fue recibido por el director general del cuerpo policial haitiano, Frantz Elbé, y por el embajador de Estados Unidos, Dennis Bruce Hankins.
La donación, que incluye tres camionetas 4x4 Toyota Land Cruiser —convertidas en vehículos blindados— fue realizada a través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley) del Departamento de Estado estadounidense.
Cabe señalar, que Estados Unidos mantiene una línea permanente de cooperación con el Gobierno haitiano en materia de seguridad. Como informó Infodefensa.com, entre las últimas donaciones importantes, en septiembre de 2023, destaca la de 40 camionetas 4x4 Toyota Land Cruiser, tipo pick-up doble cabina para patrullaje.
Violencia desbordada
En las últimas tres décadas Haití ha estado afectado por la inestabilidad política, epidemias y grandes catástrofes naturales lo que ha derivado en una grave crisis política, social y humanitaria, además de violencia extrema. La crisis se agravó a raíz del magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021, y que ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas, las cuales, se asegura, controlan casi el 80 % de la ciudad capital Puerto Príncipe.
La situación se desbocó de manera desproporcionada, el pasado 2 de marzo, cuando bandas armadas tomaron las dos mayores cárceles del país, ocasionando la fuga de unos 3.600 presos. Además, se ha atacado el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y otros lugares importantes de la capital.
A próposito de esto, el primer ministro Ariel Henry se vio obligado a renunciar y en su lugar, en abril, asumió el Consejo Presidencial de Transición que deberá entregar el poder a un Gobierno electo democráticamente antes de febrero de 2026.
Paralelamente, el país se prepara para acoger la Misión Multinacional de Seguridad en Haití, aprobada por las Naciones Unidas, liderada por Kenia y conformada por militares y policías de varios países.
Recepción del material donado. U.S. Embassy in Haiti