Las Fuerzas Armadas españolas dejarán el próximo sábado 18 de mayo Mali. Ese día expira el mandato de la misión EUTM Mali impulsada por la Unión Europea hace 11 años con el objetivo principal de adiestrar a los militares malienses para combatir a los grupos yihadistas del norte del país.
Ya está casi todo listo para la retirada, como informó hace unos días el general de brigada español Santiago Fernández Ortiz-Repiso, al frente de la operación. Ahora es el momento de hacer balance de más de una década de despliegue. Por la misión en el Sahel han pasado 8.300 militares de las Fuerzas Armadas. España ha contado además con cuatro generales al mando de la misión en este tiempo y ha participado en el entrenamiento de más de 20.000 militares malienses.
Las tropas españolas han estado desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noroeste de Bamako. En concreto, han impartido un amplio abanico de cursos en el conocido como Koulikoro Training Center (KTC). España también ha tenido personal militar en el cuartel general de la misión en Bamako y en otros puntos como el aeropuerto de la capital, donde el Ejército de Tierra llegó a desplegar un destacamento de helicópteros NH90.
Hace justo un año, a finales de mayo de 2023, se produce el cierre de la base de Koulikoro, quedando el esfuerzo de la misión concentrado en la ciudad de Bamako. En estos 11 años ha perdido la vida militar español. En 2018, el 18 de mayo, falleció en un accidente de tráfico el soldado Antonio Carrero Jiménez, de Infantería de Marina. El siniestro ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba formando parte de un convoy se salió de la carretera cerca Somadougou, Mali.
España, el último país en dejar la misión
España ha sido el principal contribuyente de la misión en los últimos meses. Todavía hay en Mali aproximadamente 130 efectivos de un total de unos 160, informa el Emad. Tanto el general al frente de EUTM-Mali, como los puestos principales de su staff y el executive officer son españoles. También toda la Fuerza de Protección, que da seguridad al cuartel general, está integrada por militares españoles.
Proyectos y donaciones
España ha llevado a cabo una importante labor de cooperación cívico-militar, con más de 110 Proyectos de Impacto Rápido en beneficio de la población local y una inversión económica superior a 1,5 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Defensa.
Estos Proyectos de Impacto Rápido se han centrado en el apoyo al desarrollo educativo infantil, en la potenciación del futuro de las mujeres malienses, en proporcionar acceso al agua potable y en la mejora de los servicios de salud. Además, se han gestionado y entregado más de 80 donaciones realizadas por donantes españoles, entre las que cabe destacar el reparto de elementos básicos como ropa, alimentos no perecederos y material sanitario e higiénico.
Objetivos de la misión
La misión EUTM Mali se ha basado en cuatro pilares fundamentales: el entrenamiento de las unidades militares de Mali; el asesoramiento a todos los niveles a las Fuerzas Armadas de Mali; la contribución al mejoramiento del Sistema de Educación Militar, desde las escuelas hasta el nivel ministerial; y el asesoramiento y capacitación al Cuartel General de la Fuerza Conjunta del Sahel del G5.
Finalmente, las discrepancias entre la junta militar que controla el país y la UE han dado al traste con esta misión que incluso llegó a tener el afán en 2021 de crecer en la región y expandirse a países vecinos como Níger. Algo impensable apenas tres años después.