Suecia mantiene la puerta abierta a su posible adhesión al caza FCAS o al GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia mantiene la puerta abierta a su posible adhesión al caza FCAS o al GCAP

El desarrollo de un nuevo avión propio pierde fuerza pero la decisión definitiva no está prevista hasta al menos principios de la próxima década
FCAS 2
Representación del futuro FCAS. Foto: Cedida por Indra
|

Los trabajos de estudio de “concepto de futuro caza sueco” que Estocolmo ha encargado hace unas semanas a la firma local Saab y la británica GKN Aerospace mantiene todas las opciones abiertas. La entidad de adquisiciones militares del país (FMV) aún contempla una posible reincorporación al programa GCAP, del que se apeó hace algo más de un año, y que ahora forman Reino Unido, Italia y Japón, o bien unirse al futuro sistema aéreo de combate (FCAS) que ahora se reparten a partes iguales Francia, Alemania y España, y al que también se está incorporando Bélgica. Además del diseño de un avión de combate propio y la adhesión a uno de estos dos grandes programas de cazas de sexta generación europeos, existe una tercera opción para Suecia: la adquisición de tecnología ya existente en el momento en que dé el paso.

Todas estas alternativas siguen sobre la mesa del Ministerio de Defensa del país, y van a seguir ahí al menos otros seis años más, hasta principios de la próxima década. Lo ha apuntado el jefe de las Fuerzas Aéreas suecas, el general de división Jonas Wikman. El alto mando únicamente ha confirmado que, en todo caso, “sea cual sea la dirección que elijamos, la industria sueca siempre estará implicada”.

De momento, “aún no se ha decidido nada y no se decidirá como mínimo hasta principios de la próxima década”, ha insistido el militar, según informa el portal estadounidense Defense News. De este modo, Estocolmo mantiene el cronograma que reveló tras su salida del proyecto liderado por los británicos, cuando se dio hasta 2031 para revelar sus planes de modernización de aviones de combate. La novedad, desde entonces, es el encargo a Saab de “estudios conceptuales para futuros sistemas de combate”, que detalló la propia empresa el pasado marzo.

La capacidad sueca de desarrollar su propio avión de combate está avalada por su experiencia en modelos como el Gripen,un exitoso caza propio con el que ahora compite globalmente frente a los también europeos Eurofighter (desarrollo en el que colaboran Alemania, Reino Unido, Italia y España) y Rafale (Francia). En todo caso, el desarrollo de un nuevo avión sueco no parece la opción más probable, teniendo en cuenta las palabras recogidas por el medio del experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, Douglas Barrie: “Saab y la FMV están estudiando todas las opciones posibles, pero yo no pondría la aparición de un tercer proyecto europeo de aviones de combate tripulados particularmente alto en términos de resultados”.

Fusión de programas

El jefe de la fuerza aérea aclara en este punto que “lo que permiten los estudios conceptuales [que acaban de encargar] es tener la libertad de decidir qué nos conviene más y la libertad de invertir en capacidades que tengan sentido para nosotros”.

Entre tanto, se siguen escuchando voces advirtiendo de que solo podrá alcanzarse el éxito si se colabora en único proyecto de avión de combate europeo de sexta generación, lo que implicaría una fusión de los programas FCAS y GCAP, con Suecia como socio adicional. Saab, en palabras de su director del área de negocio aeronáutico, Lars Tossman, ahora “se encuentra en una posición sólida y, habiendo desarrollado recientemente el [caza] Gripen E y [el avión de vigilancia] Global Eye, tenemos la tecnología avanzada y los conocimientos de ingeniería para hacer avanzar el concepto del futuro caza”. Suecia todavía tiene años por delante para decidir cómo será su futura flota de aviones de combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto