Cinco empresas se reparten el 80% de todo el sector de defensa español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cinco empresas se reparten el 80% de todo el sector de defensa español

El Top 20 de la industria militar del anuario ‘Spain 2024’ evidencia la fortaleza de Airbus, Navantia, Indra, GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Expal
Top 20 empresas Spain224. Gráfico. Spain 2024
Gráfico. Spain Defence & Security Industry 2024
|

El octavo exportador de material militar del mundo basa su fortaleza en apenas un puñado de empresas. La industria militar española, a la que solo superan en el mercado internacional las de EEEUU, Francia, Rusia, China, Alemania, Italia y Reino Unido, cuenta con exactamente 394 empresas activas, que en conjunto producen casi 6.600 millones de euros al año. Sin embargo, entre solo cinco de todas ellas copan el 80% de toda la actividad. Se trata del grupo Airbus, la líder indiscutible del sector nacional; Navantia; Indra Sistemas; General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) y Expal, en manos de la alemana Rheinmetall desde el año pasado.

El anuario de referencia de la actividad industrial de defensa y seguridad española, Spain Defence & Security Industry, recoge en su última edición, correspondiente a este 2024, el listado actualizado con la posición dentro del sector de las principales firmas que lo conforman. Además del Top 20 de esta industria, la publicación incluye los principales datos de las 55 siguientes compañías en el ranking, como viene haciendo en los últimos años, y recoge en un mapa la localización de las sedes centrales de estas 75 empresas, para evidenciar el reparto territorial de la industria.

Este año, además, el Spain 2024, incluye en exclusiva el listado, y un mapa de localización, de los casi 800 centros de trabajo que las compañías de defensa tiene repartidos a lo ancho de los tres corredores industriales señalados en la última Estrategia Industrial de Defensa, publicada el pasado verano por el Ministerio de Defensa. Estos son solo parte de los abundantes recursos que conforman este documento de casi 200 páginas en el que se desgranan las principales variables de la actividad nacional.

Registro oficial

El Top 20 de las empresas de defensa españolas, elaborado a partir del registro oficial de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), cuya última actualización recoge las cifras correspondientes a 2021, vuelve a estar encabezado por Airbus Defence and Space, que por sí sola ya agrupa el 31,7% de las ventas del sector. Además, el grupo Airbus está presente con otras dos firmas: Airbus Military, en segundo lugar de la tabla con el 17,9% del total, y Airbus Helicopters España, responsable del 3,5% de esta industria. Entre las tres suman en total unas ventas en defensa que en 2021 ascendieron 3.653 millones de euros. La cifra equivale a un significativo 53,1% de todo lo que factura el sector de la defensa español. Sin embargo, se trata de 5,6 puntos porcentuales menos de la cuota que el grupo Airbus alcanzó el año anterior, cuando representó el 58,7% de todas las ventas del sector español.

La mitad de la actividad en una única firma

En todo caso, con los nuevos datos, Airbus no solo sigue siendo el líder indiscutible de la actividad en el país, sino que continúa copando más de la mitad de toda esta industria nacional.

El siguiente de la lista es Navantia, que con una facturación de 980 millones exclusivamente en defensa representa el 14,2%, lo que representa un significativo aumento de 112 millones de euros respecto al ejercicio anterior, cuando su cuota del sector era del 12,9%.

Le sigue Indra Sistemas, que ha experimentado un crecimiento igualmente importante, al pasar de 329 millones de euros en un año a 398 millones al siguiente, de modo que ya se sitúa en el 5,8% de la actividad nacional.

También sube GDELS-Santa Bárbara Sistemas, y de hecho avanza un puesto en el Top 20 (el único de los cinco primeros que lo hace). La empresa de sistemas terrestres es ahora responsable del 4% de toda la actividad española, al sumar unas ventas de 275 millones de euros (33 millones más que un año antes).

Expal, finalmente, entra en el ranking tras unos años en los que no aparecía, más por alguna cuestión burocrática en torno al registro de la DGAM que por unos números que, como la propia empresa venía advirtiendo a la redacción del Spain, ya eran lo suficientemente holgados como para situarla entre los primeros puestos. La empresa de munición, que desde el año pasado forma parte del grupo alemán Rheinmetall, obtuvo en el último año del que el Ministerio de Defensa ha publicado los datos oficiales, 192 millones de euros en el sector militar, el 2,8% del total.

Sumando todos estos porcentajes, se obtiene que únicamente las cinco empresas citadas ya alcanzan el 79,9% de toda la industria de defensa nacional. Ellas se encuentran también entre las principales responsables de que España mantenga la octava posición de las ventas internacionales de material militar, de acuerdo con el citado balance del Sipri, que basa sus registros de evolución en periodos de cinco años, para que una operación coyuntural no distorsione las verdaderas tendencias del sector.

En los siguientes enlaces se puede obtener la publicación, tanto en español como en inglés, de forma gratuita:


SPAIN Defence and Security Industry 2024 / Radiografía de una industria comprometida con Europa

SPAIN Defence and Security Industry 2024 / In-depth analysis of an industry committed to Europe




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto