Las nuevas radios E-Lynx llegan a los carros Leopardo y vehículos de infantería Pizarro del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las nuevas radios E-Lynx llegan a los carros Leopardo y vehículos de infantería Pizarro del Ejército de Tierra

Una alianza industrial formada por las españolas Telefónica y Aicox, junto con la israelí Elbit, trabaja en este programa
|

El Ejército de Tierra ha comenzado a instalar sus nuevas radios definidas por software Elynx MCTR-7200 en algunos de sus vehículos de primera línea como el carros de combate Leopardo 2E o los vehículos de combate de infantería Pizarro

La unidad que está liderando las primeras pruebas de estas radios en vehículos es la Brigada Guadarrama XII, con sede en El Goloso (Madrid). Estas primeras pruebas han corrido a cargo del Batallón de Infantería de Carros de Combate León I/61, encargado de efectuar el enlace en los distintos modos de funcionamiento y testar las diferentes antenas disponibles de la radio en ejercicios en campo abierto, según confirma el Digital Tierra, publicación mensual del Ejército de Tierra. 

El Ministerio de Defensa ha suscrito varios contratos en los dos últimos años con una alianza industrial formada por la israelí Elbit y las españolas Telefónica y Aicox para el suministro de estas nuevas radios en distintas versiones (mano -hand held-, mochila -manpack- y vehiculares) al Ejército de Tierra. 

A lo largo de este 2024, la previsión es recibir "un extenso número de unidades", confirma el propio Ejército. En el programa de modernización de las radios participan desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Estado Mayor del Ejército hasta la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Jcisat) y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y sus parques. 

Características de la radio Elynx MCRT 7200

El Ejército de Tierra define la Elynx MCRT 7200 como "una radio de última tecnología que ofrece capacidades superiores para la gestión y explotación de las bandas de frecuencia VHF y UHF, utilizando formas de onda cuidadosamente diseñadas para maximizar el ancho de banda y el alcance".

Y añade: "Pueden ser usadas para transmitir no solo voz, sino también datos a alta velocidad de manera simultánea, lo que, unido a su mecanismo de Blue Force Tracking (intercambio de posiciones de unidades amigas por un canal dedicado de máxima velocidad), potenciará de manera significativa el uso de sistemas de información, mando y control.

Tierra también señala que "llevan integrados diversos mecanismos de seguridad y cifrado, minimizando el impacto de la guerra electrónica enemiga y permitiendo, ampliamente, la confidencialidad de la voz y datos transmitidos contra cualquier tecnología conocida hoy en día".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto