Comida deshidratada y autocalentable, el Ejército de Tierra recibe dos nuevos tipos de raciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Comida deshidratada y autocalentable, el Ejército de Tierra recibe dos nuevos tipos de raciones

Los menús están elaborados por la empresa alicantina Jomipsa, junto con las firmas Alonso Hipercas y Teógenes Ruiz
Racion combate III
Preparación de raciones RED autocalentables. Foto: Ejército de Tierra
|

El personal del Ejército de Tierra en ejercicios y misiones internacionales ha comenzado a recibir dos nuevos tipos de raciones: liofilizadas (deshidratadas) y de Efectivos en Desplazamiento (RED) autocalentables. Ambas estarán disponibles para su consumo a lo largo de este año.

De esta forma, la alimentación de campaña, podríamos decir, amplía el menú disponible basado hasta la fecha en las conocidas como raciones de previsión individuales. Las primeras raciones RED ya han sido recibidas dentro de un contrato con la empresa alicantina Jomipsa, con sede en la localidad de Mutxamel. Mientras, las raciones liofizaladas ha sido elaboradas por una UTE formada por Jomipsa, y otras dos empresas, Alonso Hiperca y Teógenes Ruiz, según informa el Digital Tierra.

En principio, un total de 48.000 raciones liofilizadas y 6.000 raciones RED estarán disponibles en las unidades. El objetivo es incrementar su adquisición a lo largo de 2024, con el fin de tener existencias suficientes que permitan su uso donde sea necesario. De este modo, el Ejército de Tierra contará con tres tipos de raciones individuales con rangos de utilización diferentes.

Raciones combate II

Las raciones deshidratadas están compuestas por productos alimenticios a los que se ha extraído la humedad para reducir el peso, una vez empaquetado. En este caso, hay tres tipos de menú: desayuno, comida y cena. Las muestras recibidas llevan una bolsa de arroz con jamón y salsa saté, otra bolsa de mousse de chocolate (ambos liofilizados), un paquete de pan galleta, un sobre de bebida isotónica, una barrita energética y un cóctel de frutos secos. Este tipo de ración está pensada para unidades de operaciones especiales o de montaña que tienen que estar varios días de expedición.

Como explica el Ejército de Tierra, el consumo de las raciones liofilizadas también presenta algunas limitaciones, como la necesidad de disponer de agua potable y de un hornillo de gas para llevarla a ebullición. En circunstancias meteorológicas adversas, el uso del hornillo también puede presentar complicaciones, ya que el viento puede apagar la llama.

Raciones combate I

Raciones RED

Por su parte, las raciones RED tienen la particularidad de que la comida no se calienta con una pastilla de combustible sólido, como las raciones individuales de combate, sino dentro de una bolsa de plástico. Después de rasgar la parte superior, se añade medio vaso de agua y se introduce dentro de ella el paquete de comida entero, sin abrir. "La parte posterior tiene adheridas unas sales que, al contacto con el agua, producen una reacción de calor cercana a la ebullición. De esta forma, la comida queda recalentada en doce minutos. En este caso, el medio vaso de agua no tiene por qué ser potable y el cocinado no está sujeto a las condiciones meteorológicas", detalla el Ejército de Tierra.

El pedido inicial consta de dos menús: uno, con paella valenciana y albóndigas con tomate, y otro, con raviolis a la boloñesa y estofado de ternera.

Los contratos para la compra de ambos tipos de raciones se han gestionado a través de la Dirección de Adquisiciones (DIAD), del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). La Jefatura de Asuntos Económicos ha realizado los expedientes de contratación, y las prescripciones técnicas han sido elaboradas por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami), también dependiente del MALE.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto