La Armada ha decidido anular la subasta pública de 11 viejos carros de combate M60 de la Infantería de Marina con un precio de salida por unidad de 46.924 euros. Una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) comunica la cancelación del proceso de enajenación de los blindados retirados del servicio hace ya algunos años.
El anuncio detalla que la subasta, anunciada hace poco más de quince días, ha sido cancelada "en virtud de la reasignación del material a enajenar", sin dar más detalles sobre el destino final de los veteranos carros de combate y el número de unidades que estaba previsto subastar.
Desde la Armada aclaran a Infodefensa.com que inicialmente 14 carros de combate fueron reconocidos y clasificados como inútiles. De estos, tres fueron cedidos en calidad de exorno: uno a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf) y dos al Ejército de Tierra.
Los 11 restantes son los que ahora iban a subastarse, sin embargo han surgido nuevas demandas de exorno, explica la Armada, lo que ha llevado a la cancelación del proceso. Tras atender estas peticiones, la Infantería de Marina determinará de nuevo cuántos carros de combate salen a subasta. La Armada también explica que el objetivo de la venta es la enajenación y posterior achatarramiento de los carros de combate y deja claro que "en ningún caso" están operativos.
El proceso de venta mediante subasta estaba gestionado por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz. Este mismo órgano es el que ahora ha informado de la anulación de la subasta. Hay que recordar que la resolución que activaba el proceso de venta de los M60 hablaba de carros "con valor".
La Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada recibió en 1993 un lote de 16 carros M60A3 TTS. Estos vehículos fueron retirándose progresivamente del servicio tras llegar al límite de su vida operativa entre 2010 y 2020.
La historia del M60 en la Infantería de Marina
Los carros de combate M60A3 TTS que sirvieron en el cuerpo de Infantería de Marina llegaron a España en 1992 entre los 260 carros de combate de los modelos M60A1 y M60A3 TTS, de segunda mano, con muchas horas de funcionamiento ya acumuladas, que el Ejército de Tierra estadounidense cedió gratuitamente a España como consecuencia de la reducción de armamento pesado convencional que implicó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990.
Los carros se entregaron en estado mínimo operativo, sin armamento secundario ni comunicaciones, tal y como el Ejército de Tierra estadounidense los tenía almacenados en Germersheim (Alemania), por lo que tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que llevó a cabo la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), antes de ser entregados a la Compañía de Carros del Tercio de Armada en 1993.
El carro M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) contaba con una dotación de cuatro personas: jefe de carro, conductor, tirador y cargador. Un motor diésel de 12 cilindros en V refrigerado por aire AVDS-1790-2C de 750CV, acompañado por una transmisión Allison CD-850-6A, se encargaba de llevar hasta los 48Km/h los 51.400Kg de peso en vacío de este carro, con una autonomía de 450Km con el depósito lleno de 1.457 litros de gasoil (324 litros/100Km). Su armamento principal lo integraba su cañón M68 de 105mm, acompañado por una ametralladora coaxial MG3A1 7,62mm y una ametralladora Browning M-85 de 12,70mm. En cada lado de la torre incorporaba cuatro tubos lanzadores de fumígenos Wegmann que integraban su sistema de defensa activo.
Carro expuesto en Cartagena
La Armada trasladó a finales de 2022 a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf), situada en Cartagena, el último carro de combate M60 A3 TTS que estuvo operativo en la Fuerza de Infantería de Marina. El blindado ocupa un lugar privilegiado en la exposición permanente de la escuela.