La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido una videconferencia con su homólogo de Mali, coronel Sadio Camara. Durante la reunión telemática agradeció la "acogida y hospitalidad" que han tenido las autoridades con el contingente español que lidera la misión de la Unión Europea (UE), EUTM Mali, desde 2013 en dicho país.
A su vez, Robles le ha trasladado el "firme compromiso español", basado en el deseo de apoyar al pueblo de Mali y ayudar al país a recuperare la estabilidad y la fuerza necesaria en su lucha contra la amenaza del terrorismo.
La misión, cuya fuerza está liderada actualmente por el general español Santiago Fernández Ortiz-Repiso, cuenta actualmente con 161 efectivos de nueve Estados miembros (donde destacan Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia). España, por su parte, aporta 134, más del 80%. También mantiene el destacamento aéreo de apoyo Marfil basado en Dakar, Senegal, con unos 60 efectivos, que proporciona transporte aéreo táctico a la misión de Mali.