La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado la intención del organismo de reforzar el sector de la Defensa. Calviño fue muy clara al afirmar que “está claro que hay una necesidad de reforzar la industria de la defensa europea” y al anunciar que el BEI está listo para contribuir “más y mejor”.
El problema ahora es driblar los estatutos del banco, que prohíben inversiones directas en las empresas de Defensa. Esa prohibición limita pero no impide. De hecho el BEI lleva ocho años realizando inversiones en apartados como I+D o sistemas duales (civiles y militares) que afectan al sector a través de conceptos como la seguridad nacional, el control de fronteras, etc. Lo que plantea ahora Calviño es una redefinición de términos como tecnologías duales para, sin saltarse los estatutos del organismo, entrar más directamente en Defensa ante la actual coyuntura europea.
Lo que se pretende desde el BEI es mejora y ampliar un proceso que ya existe. El incluir estas inversiones en el ámbito de "sistemas duales" se comenzó a hacer en marzo de 2022 y se dotó con 8.000 millones hasta 2027. El sector aún tiene encima de la mesa 6.000 millones sin gastar, y lo que hará el BEI es, por un lado, agilizar esa inversión con nuevas iniciativas, como la puesta en marcha hace ahora un mesa para financiar pymes y start-ups de tecnologías de doble uso. Por otro lado, el BEI trabajará en la definición, el concepto y el ámbito de las tecnologías duales para poder ampliar su área de financiación. Esta redefinición de conceptos se presentará en dos meses.
Envío de tropas a Ucrania y una Europa más fuerte en Defensa
La presidenta del BEI ha anunciado este esfuerzo en un momento en el que, con la invasión rusa de Ucrania de telón de fondo y lo que este conflicto ha desvelado sobre la mala situación de los arsenales nacionales, la seguridad se ha convertido en una prioridad para los 27, como demuestra que algunos países, con Francia al frente como anunció ayer su presidente, Emmanuel Macron, incluso estén valorando enviar tropas al frente, por lo que los estatutos del BEI pueden estar más cerca de la revisión que le permitiría entrar en el sector. Hay que tener en cuenta que los accionistas del banco son los 27, y esos mismos 27 ya lanzaron un mensaje directo al BEI el pasado mes de diciembre para “que se refuerce el papel del Grupo del Banco Europeo de Inversiones en apoyo de la seguridad y la defensa europeas, tomando como base la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad del BEI”. En aquel consejo, los 27 dejaron claro que “la Unión debe asumir una mayor responsabilidad en lo que respecta a su propia seguridad y defensa, seguir una línea de acción estratégica y aumentar su capacidad para actuar de manera autónoma”.
Este nuevo punto de vista podría hacer girar las políticas del BEI, centradas en los últimos años en aspectos como la transición ecológica o la digitalización y acercarlas a la economía de guerra que vive Europa tras la invasión rusa de Ucrania.