La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a la división sudafricana de la firma alemana Rheinmetall Denel Munition el suministro de sistemas pesados de apertura de brechas por 11 millones de euros.
La adjudicación se repartirá en tres anualidades de 1.760.000 en 1014, 3.520.000 en 2025 y 5.720.000 en 2026. La adjudicación es concretamente para un sistema capaz de abrir una brecha de como mínimo 100 metros de longitud y seis metros de anchura, cuando se emplee contra un campo de minas de presión, incluso dotadas de sistema antiimpulso, y cuando las minas se encuentren en superficie o enterradas hasta una profundidad de hasta 5 cm a contar entre la superficie del terreno y la parte superior de la mina. Además, el sistema deberá ser efectivo contra IED dotados de plato de presión, enterrados hasta una profundidad de hasta 5 cm y contra armas de defensa de zonas ubicadas en el ancho del pasillo y ubicadas a una altura de hasta 2,5 metros.
El sistema será resistente a armas ligeras y munición de fragmentación y a caídas de un metro de altura. El sistema exlosivo tendrá un retardo de 20 segundos independientemente de las condiciones climáticas a contar desde la caída del sistema en el suelo hasta su detonación.
Estos sistemas irán destinados a las unidades de zapadores, que, como recuerda el propio Ejército de Tierra, “son las responsables de la apertura de brechas y el levantamiento de campos de minas, lo que permite proteger la seguridad de los desplazamientos”.
Segundo contrato en menos de un mes
El Ejército de Tierra ya adjudicó a finales de enero al grupo alemán un contrato de 2,9 millones de euros (impuestos incluidos) para el suministro de sistemas de apertura de brechas de instrucción que permitirán a las unidades de ingenieros mejorar su formación en el manejo de las mangueras explosivas pesadas en servicio.
El contrato incluía 18 sistemas de instrucción de apertura de brechas para las mangueras explosivas pesadas en dotación, MBA Plofadder 160 AT MKII, también de Rheinmentall. Además, contempla el suministro de unidad de control de fuego –16 unidades-, más cableado de disparo y viga de montaje –20 unidades-.
El sistema de instrucción, detallan los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com, “tendrá la misma composición, materiales y elementos que el sistema original asociado al mismo actualmente en servicio en ET, excepto en aquellos aspectos que tengan directamente que ver con la sustitución de los elementos activos (manguera explosiva y cohete) por el sistema cañón de 40 mm que simula el disparo”.
¿Cómo funciona el sistema de instrucción?
Al dar la orden de fuego, el sistema disparará una granada trazadora de 40 mm, que representa el lanzamiento del cohete en el sistema original. Tras un periodo variable entre 15 y 25 segundos disparará una granada fumígena, representando la explosión de la manguera explosiva.
El sistema de instrucción permite al personal familiarizarse con la manguera y perfeccionar los pasos previos al disparo. La propuesta de Rheinmetall para instrucción pudo verse en 2022 en una demostración de la Legión en el campo de Los Alijares, durante el foro Ejército-Empresas de Toledo.
La manguera explosiva es utilizada por las unidades de ingenieros para abrir brechas y crear un corredor seguro para el paso de un convoy o para eliminar obstáculos colocados sobre el terreno. El despliegue sobre el terreno de la manguera con varias cargas explosivas adosadas se realiza mediante un cohete. Una vez en la posición elegida, se produce la detonación. El sistema crea una cadena de explosiones que limpia una franja de tierra, garantizando el paso seguro de vehículos y militares hasta el punto marcado.