El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Defensa, donó un avión Cessna 208 Caravan al Ministerio de Defensa de la República Dominicana. La aeronave está valorada en más de 8.000.000 de dólares.
Según se informó, la unidad será operada por la Fuerza Aérea dominicana en la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos y para ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres. Asimismo, permitirá un mayor control de los espacios aéreos y marítimos.
El acto de entrega, que tuvo lugar en la Base Aérea de San Isidro, fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Diaz Morfa, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera. También acompañó el comandante general de la Fuerza Aérea dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.
Donación de equipos
Estados Unidos y Republica Dominicana mantienen una estrecha relación en materia de Defensa desde hace décadas, lo que le ha permitido a las Fuerzas Armadas de la nación antillana recibir, bajo la figura de donación, materiales militares estadounidenses de diversa índole.
En lo que a aeronaves se refiere, las donaciones más recientes comprenden seis Bell UH-1H Huey II para la Fuerza Aérea, y dos Bell TH-67A Creek destinados a la Aviación del Ejercito, recibidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, como informó Infodefensa.com.
Acto de entrega del Caravan. Firma: U.S. Embassy in the Dominican Republic