Diseñado para ser una estructura única en el mundo, el Complejo Orión —un laboratorio de máxima bioseguridad (NB4)— promete impulsar la ciencia brasileña. El complejo se construirá en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (Cnpem) en Campinas (SP). El superlaboratorio NB4 tendrá una característica única, que ningún otro laboratorio activo tiene; su estructura estará conectada a una fuente de luz de sincrotrón, Sirius, el acelerador de partículas brasileño que se encuentra junto al Complejo Orión.
El complejo de laboratorios con máxima contención biológica representa un gran avance para Brasil. Permitirá la investigación de agentes patógenos capaces de causar enfermedades graves y con alto grado de transmisibilidad (clase 3 y 4) - una estructura que no existe en América Latina hasta la fecha.
El complejo de laboratorios ocupará cerca de 20.000 metros cuadrados y la finalización de las obras está prevista para 2026. Después de esta etapa, Orión se someterá a lo que se conoce como puesta en marcha técnica y científica, así como a las certificaciones internacionales de seguridad, para que pueda entrar en funcionamiento regular.
Nueva Industria Brasil
Nova Indústria Brasil, el plan sectorial del Gobierno brasileño para los próximos años, en lo que se conoce como Área Seis, dedicada a la Defensa del país, no sólo reconfirmó en su texto los principales Programas Estratégicos de Tierra, Mar y Aire, sino que también destacó el énfasis de Brasil en energía nuclear, sistemas de comunicación y sensado (satélites), sistemas de propulsión (para uso militar y en el programa espacial brasileño), y vehículos autónomos y remotamente tripulados para tierra (UGV), mar (USV) y aire (UAV/SARP/UCAV).
El desarrollo nacional en estos nichos tecnológicos debe contribuir al objetivo a medio plazo de alcanzar hasta el 50 % de autonomía en tecnologías críticas para la Defensa de Brasil en 2033.
Los Programas Estratégicos de las Fuerzas son prestigiosos, comenzando por el Programa Nuclear de la Marina de Brasil y el Prosub o Programa de Submarinos, cuya principal entrega es un submarino de propulsión nuclear armado convencionalmente con torpedos, misiles antisuperficie y (en el futuro) misiles de crucero. Se trata del mismo sistema de armamento utilizado en los cuatro submarinos diesel-eléctricos de la clase Riachuelo (dos entregados y dos en fase de finalización).
El Sisgaaz, un intrincado y complejo sistema de sensores y capacidades navales que se instalará en la costa y el mar territorial brasileños, ya ha comenzado a construirse, a través del lote piloto denominado Sisgaaz Rio, recientemente licitado. El Pronapa está finalmente despegando con la finalización de un patrullero y la construcción de otros 10 buques, tres de los cuales serán modificados en su diseño y construcción para actuar como dragaminas, jubilando a la obsoleta clase Aratu.
En el Ejército Brasileño, la Ciberdefensa, tanto de las estructuras militares como del Estado, figura en la lista que incluye también el Sisfron, homólogo del Sisgaaz para las fronteras terrestres, las Fuerzas Acorazadas, que deberán recibir en breve sus dos primeros cazacarros 8x8 Centaur 2 (previstos 98), y el PEE Astros, que hasta 2024 deberá destinar recursos a Avibras Aeroespacial e Defesa para concluir el desarrollo del misil de crucero AV-MTC y preparar los medios para su producción en serie (y equipos accesorios), colocando este sistema de armas en la vanguardia tecnológica de América Latina.
En cuanto a los programas de la Fuerza Aérea Brasileña, están el PESE (Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos), que cubre los nichos estratégicos de comunicaciones, detección y propulsión; el Sisdabra, evolución natural del sistema brasileño, de carácter dual, con la llegada de nuevos vectores y capacidades añadidas y la actualización continua de la parte civil y sus sistemas dedicados de navegación, comunicaciones e instalaciones aeroportuarias. Para completar la lista, los nuevos aviones Embraer KC-390 Millennium y SAAB F.39 Gripen prosiguen su ritmo de entrega, estando prevista la presentación del primer caza biplaza a finales de año en Suecia. En Brasil algunos de los cazas ya entregados participarán en una nueva edición de Cruzex (prevista para noviembre).
El Ministerio de Defensa es responsable de los programas de helicópteros HX-BR y TH-X, de Pro-Defensa, centrado en la I+D científica y tecnológica en Defensa, y del Programa de Mando y Control Estratégico de la Defensa, que incluye, entre otros productos estratégicos, RDS-Defensa, una radio definida por software encargada de una mayor integración de las fuerzas de tierra, aire y mar.
Subvención estatal
El sistema de radar M200 Multimission en desarrollo por Embraer, los Sistemas Hipersónicos y la fabricación de Combustible Nuclear son algunos de los desarrollos subvencionados por el Estado brasileño.
El M200 Multimission es un radar transportable de media altitud capaz de realizar operaciones de vigilancia, búsqueda y guiado de objetivos, con capacidad para rastrear varios blancos aéreos simultáneos volando a distancias de hasta 200 kilómetros, a altitudes de hasta 20 kilómetros.
El cohete de despegue, por su parte, es una tecnología vital para el desarrollo de vehículos hipersónicos, es decir, capaces de alcanzar cualquier velocidad por encima de Mach 1 (1.235 km/h) hasta Mach 5 (6.175 km/h).
El documento también menciona subvenciones financieras para la producción de hexafluoruro de uranio, combustible para reactores nucleares en centrales como Angra 1, 2 y 3, o para reactores embarcados utilizados como sistema de propulsión de submarinos.
Estos proyectos recibirán 400 millones de reales (81.280.857 de dólares aprox.) del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) entre este año y 2026.
Plan de acción Nova industria brasil (02) 95El radar multimisión Embraer M200, la producción de combustible nuclear y los sistemas hipersónicos: las tecnologías brasileñas recibirán 400 millones de reales de inversión hasta 2026.