El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de “estructurar y transformar la industria de defensa en España” para impulsar la participación de las empresas del sector en los nuevos proyectos financiados por la Unión Europea, que tienen como objetivo desarrollar capacidades militares para los estados miembros e incrementar la autonomía estratégica.
Sánchez hizo estas declaraciones el pasado miércoles en una entrevista a Bloomberg TV en el marco del foro económico de Davos, que cada año reúne a los principales líderes políticos y empresariales mundiales en la ciudad suiza.
La referencia expresa del presidente del Gobierno a los planes para la industria de defensa no deja de ser llamativa, a pesar de quedar en un segundo plano. La mayoría de los titulares han sido para el discurso que Sánchez dio también el miércoles en el foro y las reuniones con empresarios de la talla de Bill Gates.
Lo cierto es que el sector de defensa español no suele aparecer en la agenda política del presidente del Gobierno, y menos en foros internacionales, aunque sean económicos como es el caso de Davos, lo que hace que estas declaraciones adquieran más relevancia. “Queremos ser más grandes”, destacó al ser preguntado por la posición del Gobierno español en Indra, donde el Estado ya tiene el 28% del accionariado, y la adquisición del 10% de Telefónica.
“Creo que tenemos buenas empresas, diría yo, y lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación en estos proyectos de la industria de defensa", aseguró Sánchez, recoge Europa Press.
El presidente del Gobierno también apuntó que la entrada en Telefónica a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) busca “reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad”. La multinacional entra dentro de la categoría de empresas estratégicas, entre otras cosas, por su estrecha relación con el Ministerio de Defensa. Solo el último año ha firmado contratos con este departamento por valor de 200 millones de euros.
La referencia a la industria de defensa se produce además en pleno rearme. Tras la invasión rusa de Ucrania, España puso en marcha a mediados del año pasado una hoja de ruta para incrementar el presupuesto de Defensa y llegar al 2% del PIB a finales de esta década. La mayoría de los países aliados tienen también planes similares, a lo que hay que sumar la apuesta de la UE por la defensa a través de iniciativas como el Fondo Europeo de Defensa.
En este contexto, la industria de defensa española busca consolidar su posición como proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas, liderando los grandes programas de Defensa en España, y dar también el salto a Europa para crecer y ganar presencia internacional con los nuevos proyectos de la Comisión. Con las nuevas inversiones también ha resurgido el debate recurrente sobre la necesidad de un ‘campeón nacional’ en la industria de defensa española con un peso mayor que actúe como compañía tractora en distintos ámbitos.