La 'mula' Falcata es uno de los medios de los que dispone la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas para efectuar sus misiones. Este vehículo de alta movilidad todoterreno y aerolanzable, fabricado por la compañía española Einsa, está operativo en concreto en el Grupo Táctico Paracaidista.
La Falcata está diseñada para el transporte de personal y también para tareas de reconocimiento rápido (versión de línea). Pero sus misiones no acaban aquí. Desde la entrada en servicio, hace más de un lustro ya, la Brigada Paracaidista, con el apoyo del fabricante y otras empresas, ha introducido mejoras en los vehículos que han permitido el desarrollo de versiones específicas de transmisiones y portarmas. Esta última tiene un afuste polivalente para la instalación del lanzador del misil Spike o lanzagranadas Lag 40-, equipada esta última
Cuenta con un cabestrante que le permite arrastrar hasta 4.530 kg, lo que hace posible el transporte por ejemplo de un obús ligero Light Gun. Respecto al armamento, dispone de dos anclajes (delantero y trasero) donde pueden fijarse una ametralladora ligera y una pesada.
Las principales características técnicas son las siguientes: 3,65 metros de largo, 1,98 de ancho, transmisión automática -tracción permanente a las cuatro ruedas-, motor Ford, modelo DT224, con una cilindrada 2.198 y 120 CV, frenos de disco EBA y ABS, sistema eléctrico de 12 voltios, corriente continua; y batería de gel. La mula puede superar una pendiente de superior al 60%, y si es lateral, del 30%. En el compartimiento de carga puede llevar hasta 1.000 kg.
El Ejército apunta que el motor es uno de sus puntos fuertes. “Sus 120 cv combinados con su reducido peso y gran tracción le permiten desenvolverse con solvencia en todo tipo de terrenos”, explica.
Aerolanzable, la clave para la Bripac
El Ejército de Tierra adquirió 29 unidades a la empresa Einsa en 2015. El vehículo es conocido con el sobrenombre de Falcata, la espada de los pueblos íberos que habitaban la Península antes de la conquista romana. De diseño cuadrado y aspecto robusto, subraya Tierra, “carece de elementos que sobresalgan para favorecer su lanzamiento”.
La mula puede transportarse en la bodega de carga de los aviones C295 y A400M del Ejército del Aire, y en los helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tanto en carga interior como exterior. Mediante carga exterior también pueden ser transportadas por un helicóptero del modelo Cougar. Las mulas Falcata, señala el Ejército, proporcionan la capacidad de transporte necesaria para una unidad paracaidista, ya sea para el empleo de armas colectivas como medios contra carro, antiaéreos o morteros, como para el transporte logístico o de arrastre para las piezas de artillería Light Gun.
“Su empleo no sólo le proporcionará capacidad de desplazamiento rápido, una vez en tierra, sino que también es la base de vehículos de puesto de mando, transmisiones, porta armas, etc., debido a su gran versatilidad”, detalla.
Con el tiempo, el vehículo ha evolucionado para cumplir con las necesidades de la Brigada Paracaidista. Entre las mejoras introducidas destaca la instalación de toldos para la mula de línea y para la mula de transmisiones.
Infografía: Ejército de Tierra