El teniente coronel Gerardo Hermosilla del Ejército de Chile finalizó en diciembre un período de dos años como oficial de intercambio en la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
En esta instancia profesional, el oficial chileno se desempeñó en el Departamento de Operaciones Futuras del Cuartel General de esta unidad de infantería paracaidista ubicada en Fort Liberty (exFort Bragg), Carolina del Norte.
El comandante Hermosilla en el ejercicio de salto de fraternidad con efectivos del 10th Special Forces Group del US Army. Firma Ejército de Chile
La última actividad del comandante Hermosilla en Estados Unidos, como publicó Infodefensa.com, fue un salto de fraternidad con el 10th Special Forces Group en el que tuvo la responsabilidad de dirigir a 180 paracaidistas estadounidenses, demostrando el alto nivel de preparación y entrenamiento del personal militar chileno que tiene esa especialidad secundaria.
El oficial del Ejército de Chile valoró la experiencia, y aseguró que "sirve para tener una visibilidad en el Ejército norteamericano y a nivel mundial, porque permite relacionarte, adquirir experiencia y nuevos conocimientos propios del rodaje de un cuartel general de este tamaño".
Nuevos desafíos profesionales
Según el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), el teniente coronel Hermosilla fue recibido el 21 de diciembre, tras terminar su comisión, por el comandante de la División de Educación (Diveduc), general de brigada Gianfranco Cassinelli.
El oficial aseguró sentirse muy satisfecho con la experiencia adquirida y espera poder ser un aporte a la institución. “En mí estadía en el Cuartel General de la División Aerotransportada me desempeñé en el Departamento de Operaciones Futuras, organismo encargado de ver todo el rodaje y aplicación de una fuerza de emergencia, siempre en situación de alerta", indicó.
General de brigada Gianfranco Cassinelli y teniente coronel Gerardo Hermosilla. Firma Comando de Educación y Doctrina del Ejército de Chile
El comandante Hermosilla destacó también la oportunidad que tuvo durante el intercambio de poder "desarrollar una serie de actividades complementarias como es el lanzamiento en paracaidistas, lo que me permitió tener posicionamiento internacional al ser el único oficial sudamericano que se desempeñaba ahí".
Respecto a sus expectativas, indicó que "lo principal ahora es aplicar todo lo que aprendí en el funcionamiento de un Estado Mayor de un Cuartel General, esa es la gran ganancia que me significó participar de esta comisión que me permitió tener capacitación profunda en todos los procesos de alistamiento logístico, despliegue y puesta en zona de una unidad característica”.