Carabineros de Chile publicó la licitación 5240-189-LR23 para la compra de un helicóptero multipropósito biturbina para la Sección Aérea Tarapacá, y obtuvo fondos del Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo para la adquisición de otra unidad biturbina para la Sección Aérea La Serena de la Prefectura Aérea.
Para el caso de la Sección Aérea Tarapacá de la ciudad de Iquique, la institución requiere de una aeronave nueva multipropósito (versión policial, aeromédico y traslado de pasajeros). Debe incluir camilla y asientos de versión traslado de pasajeros. Solicita un peso bruto de despegue mínimo 3.700 kg o superior; máxima altitud de operación para estacionario en efecto suelo, despegue y aterrizaje, 14.000 pies o superior de altitud de presión o densidad, lo que sea menor; sistema de filtro Inlet Barrier Filter (IBF) o similar; punto duro (Fix Part) y grúa de rescate (Removal Part) para izar 240 kg o superior con operación superior a 0°C y un largo de cable de 50 mts o superior; punto duro (Fix Part) y foco de búsqueda (Removal Part) Trakkabeam A800 o similar, entre otras características.
En tanto para la Sección Aérea La Serena el proyecto fue aprobado por el Gore de Coquimbo y la policía chilena contará con cerca de 10 millones de dólares para dotarse de un helicóptero adicional a los que se están adquiriendo: uno Airbus H125 de instrucción; un H135 para la Sección Aérea Talca; un biturbina actualmente en proceso de compra para la Sección Arica y Parinacota y que tiene como única oferta un H145, y uno para la Región Metropolitana aún sin licitación.
Para la aeronave de La Serena (aún sin licitar), el Gore informó que el proyecto consiste en la reposición de un helicóptero multipropósito, con todas las capacidades técnicas operacionales que permita misiones aéreas con estándares de seguridad internacionales. Al respecto, el jefe de la Zona Coquimbo de Carabineros, general Juan Muñoz, señaló que "las capacidades de un helicóptero multipropósito no solamente permite la operación policial, sino que además permite la operación en casos de emergencia, en caso de rescate de personas y, por lo tanto, esta utilidad que va a tener para los habitantes de la región nos va a permitir estar disponibles para cualquier situación que ocurra dentro de la zona".
En relación al H135 de Talca, el Gore del Maule informó que la nueva aeronave se incorporará a la Sección Aérea Talca en octubre de 2024 y operará desde el aeródromo Panguilemo.
En la actualidad Carabineros cuenta en su inventario con los modelos de Airbus H135, Bo-105 y BK-117; junto a los Leonardo AW109E Power y AW139; y Bell 206B Jet Ranger III.