El submarino S-81 Isaac Peral será oficialmente de la Armada este jueves 30 de noviembre, sin embargo, todavía quedan una serie de pruebas por delante hasta lo que podríamos denominar la entrada en servicio. El calendario previsto por la Flotilla de Submarinos incluye un crucero de resistencia, inspecciones de equipos y sistemas y ejercicios con minas y torpedos.
El proceso de transformación de un buque en pruebas a un buque de guerra plenamente operativo durará aproximadamente un año, confirman desde la Armada a Infodefensa.com. Los plazos para alcanzar “un alto grado de operatividad”, matiza, son los mismos que en cualquier otra unidad.
En este tiempo, la Armada alcanzará hitos de forma progresiva a nivel logístico, administrativo y, sobre todo, operativo para lograr “el objetivo de alcanzar la operatividad máxima de la plataforma”.
Submarino S-81. Foto: Armada
De este proceso, destacan las inspecciones de instalaciones, mediciones acústicas y magnéticas, la evaluación operativa de los Requisitos de Estado Mayor (REM) establecidos por la Armada, un crucero de resistencia y la calificación operativa de la unidad.
Pruebas de armamento
La Armada recibe el submarino con varias pruebas del sistema de armas y de armamento ya realizadas, pero en este apartado aún hay que hacer algunos test más. El objetivo, en este caso, es “avanzar en el conocimiento de la plataforma” al mismo tiempo que la Armada continúa depurando la doctrina de empleo de las armas desarrollada recientemente. Principalmente, habrá ejercicios de lanzamientos de minas y torpedos.
Submarino S-81. Foto: Armada
De forma paralela, la Base de Submarinos en el Arsenal de Cartagena ya está preparada para recibir el primero de los submarinos de la clase S80. La Armada subraya que “el personal responsable de infraestructuras del Ministerio de Defensa y de la Base de Submarinos ha realizado un extraordinario esfuerzo para acometer grandes avances en las instalaciones que serán utilizadas por los nuevos submarinos”.
Entre las obras destacan la adecuación de las fosas de atraque y la adaptación del taller eléctrico, dos proyectos ya finalizados, y la construcción del Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT), en fase de ejecución. Los trabajos continuarán los próximos meses para seguir avanzando con la remodelación de otro de los muelles del Arsenal de Cartagena y los pañoles en tierra y edificios para las nuevas dotaciones.
Submarino S-81. Foto: Armada