La Policía Nacional Colombiana (PNC), ha recibido un nuevo lote de tres helicópteros LockHeed Martin (Sikosrsky) Black Hawk UH-60L. Con este último envío suma un total de 13 (cifra actualizada) donados por Estados Unidos.
Las nuevas unidades fueron desembarcadas (de aviones Boeing C-17 Globemasters-II) y entregadas en la pista del Comando Aéreo de Transporte (Catam) en la ciudad de Bogotá. Según informó el especialista colombiano en temas aeronáuticos, Roberto García, las aeronaves estarán estacionadas allí mientras se realizan los respectivos procesos de nacionalización.
33 unidades
La Policía contará entonces —incluyendo esta última entrega— con 33 unidades en servicio. Las unidades son empleadas para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra durante operaciones antinarcóticos desarrolladas por los Comandos Jungla de esta fuerza.
Cabe recordar que esta institución había recibido —hasta 2017— un total de 21 aeronaves (perdió dos, pero una de ellas recuperable), 16 de ellas donadas a través de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de los Estados Unidos a partir del año 1999, 2001 y 2017. La última compra propia se efectuó en 2013.
Con su actual flota de Black Hawk, la Policía tendrá la capacidad de desplegar diez escuadrones de apoyo para las labores antinarcóticos y ambientalistas, destacando que estos procesos se dan en el marco de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad mantienen ambas naciones, y con el fin de afianzar aún más los lazos en temas de cooperación en todas las formas del crimen trasnacional.