El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, y su par británico, James Heappey, firmaron la semana pasada el Plan de Cooperación Bilateral 2024-2025, que incluye iniciativas en materia de ciberdefensa, cooperación antártica, género, capacitación y entrenamiento.
Ambos subsecretarios en la suscripción del acta del plan de cooperación 2024-2025. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
En el marco del XX Diálogo de Defensa entre ambos países, el subsecretario Montero visitó el cuartel general del Ministerio de Defensa del Reino Unido en Londres, donde luego de participar del encuentro con su homólogo, se reunió con autoridades del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), que es el centro de estudios de seguridad y defensa más antiguo del mundo. En la oportunidad, conoció sobre el proceso de creación de la política de defensa del Reino Unido.
Cabe señalar que días antes de esta visita, el sitio web de RUSI publicó el atículo The Chile–UK Relationship and Its Implications for Naval Alliances, en el cual plantea que "la Armada de Chile tendrá que renovar sus unidades más temprano que tarde, y está claro que los buques de diseño británico se adaptan a las necesidades del complejo entorno marítimo chileno, incluidas las aguas australes y el Océano Pacífico en las que Chile opera".
Posteriormente, llegó hasta la Defence Academy en Shrivenham, donde fue recibido por su director, el major general Andrew Roe. En la cita evaluaron oportunidades de cooperación e intercambiaron visiones sobre el sistema de trabajo conjunto de ambas Fuerzas Armadas. Actualmente, hay un programa de intercambio donde oficiales chilenos cursan parte de los programas que imparte esta academia.
Además el subsecretario chileno acudió hasta el Royal College of Defence Studies donde se reunió con el subcomandante Steve Dainton con el objetivo de fortalecer los lazos con esta institución que también recibe a oficiales chilenos que cursan el Programa de Estrategia Global.