Dos especialistas de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog) nº 61 del Ejército de Tierra, pertenecientes al Grupo de Mantenimiento de la unidad, han realizado unas jornadas de formación de mantenimiento mecánico avanzado del Vehículo de Combate de Zapadores (Vczap) Castor.
Este curso teórico-práctico ha sido impartido por la empresa General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, fabricante del blindado, en sus instalaciones en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El Castor es un vehículo diseñado a partir de la barcaza del Pizarro dotado con una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y una torre remota Mini Samson de 12,70 mm.
Durante las jornadas, los especialistas de la Aalog desmontaron el GMP (grupo motopropulsor) de la barcaza. También abordaron vicisitudes tanto mecánicas como electrónicas o de armamento y se familiarizaron además con las particularidades de la caja de cambios. Mediante esta formación, los especialistas de la Aalog 61 amplían aún más los conocimientos técnicos y la experiencia de que disponen en las actividades de mantenimiento que realizan sobre estos vehículos, lo que redunda en una optimización de la operatividad de las unidades que demandan de estos mantenimientos a agrupación, explica el Ejército de Tierra.
El Ministerio de Defensa informó en junio en la visita de la ministra Margarita Robles a la planta de GDELS-SBS en Trubia (Asturias) que los primeros vehículos Castor se estaban entregando al Ejército de Tierra. Si bien, por el momento no hay imágenes de los blindados ya en las unidades.
La compañía suministrará un lote de 36 Vczap –incluido el prototipo- al Ejército de Tierra, en el marco del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.
El programa Castor ha experimentado varios retrasos relacionados con el aumento de peso del vehículo y los consiguientes efectos que esto implica en el grupo motopropulsor. El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y antiminas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra.
Con un peso de 35 toneladas, el Castor cuenta con una transmisión SG850 (como la del Pizarro) de Sapa, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC 850 también de esta misma empresa para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para un blindado con un empleo más exigente que el Pizarro.