Representantes de la Armada de Chile y la Royal Navy sostuvieron una reunión bilateral en Londres para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito marítimo y operativo, junto con estrechar relaciones entre ambas instituciones.
Las delegaciones en la reunión bilateral. Firma Armada de Chile
La delegación chilena estuvo integrada por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Mauricio Arenas, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Estado Mayor, capitán de navío Guillermo Ceballos.
Por su parte, la Royal Navy estuvo representada por el Head of Naval Staff and Deputy Director Policy & Engagement, comodoro Richard Harris. y el Head of Strategic Engagement, coronel Fraser Allan de los Royal Marines.
Nuevas oportunidades de cooperación
Según la Armada de Chile, en el primer día de la comisión, se sostuvo la reunión bilateral, que tuvo como propósito afiatar las relaciones entre ambas marinas, revisar el avance de acuerdos y generar nuevas oportunidades de cooperación para los próximos años, tanto en el ámbito estratégico como operacional y táctico.
La actividad, que se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa (MoD) en Londres, permitió apreciar la proyección estratégica de la Royal Navy al año 2040. Finalmente, la delegación nacional expuso acerca de los actuales desafíos y proyectos institucionales, junto con la visión y sus diferentes ámbitos de acción.
Suscripción de actas. Firma Armada de Chile
En el segundo día, el contraalmirante Arenas revistó la Misión Naval y se reunió con su dotación para darles a conocer las prioridades institucionales relacionadas con la gestión de la misión en el Reino Unido y Europa. Asimismo, recibió los saludos protocolares del agregado militar y aéreo, y se reunió con el encargado de negocios de la Embajada de Chile, Francisco Bartolucci.
En el tercer y último día en Reino Unido, la delegación chilena se trasladó a la base naval de Portsmouth, para entrevistarse con el Commander UK Strike Force, contraalmirante Robert Pedre, y conocer el Warfighting Centre, para interiorizarse de la organización de tarea que tiene actualmente la Royal Navy, fruto de las experiencias y lecciones obtenidas como miembro de la OTAN y los efectos de la guerra en Ucrania.
La delegación en el Royal Navy Warfighting Centre de la base naval de Portsmouth. Firma Armada de Chile
La jornada finalizó con una reunión de trabajo en el Centro de Estudios Estratégicos con el Fellowships Officer, Andrew Young, experto en el área anfibia y estrategia marítima histórica británica. Este think tank creado el 2019 asesora al First Sea Lord y es responsable de fomentar el pensamiento crítico a largo plazo, apoyar la toma de decisiones de alto nivel, relacionarse con el mundo académico e intelectual, y desarrollar y difundir la estrategia de la Royal Navy.