La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) celebró un contrato con la empresa Sistema Especializado Brain S.A. de C.V. para dotar de equipos de radiocomunicación de muy alta frecuencia (V.H.F.) a las unidades operativas del Ejército Mexicano.
El contrato, firmado en diciembre de 2022 por un monto de 5.843.000 dólares, terminó de materializarse en el 2023 y tiene como objetivo la adquisición de equipos de radio de características portátiles, vehiculares y base; así como equipos repetidores, de tecnología digital para equipar a las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y satisfacer sus necesidades de comunicación a corto y mediano alcance.
Según se informó, los equipos se adquirieron con el fin de suministrar a cada unidad operativa con 900 radios portátiles; 100 radios base / vehiculares; 20 repetidores fijos; 40 repetidores portátiles y 63 consolas para monitoreo y geolocalización y programación y kit de programación.
Del mismo modo, se conoció la adquisición de equipos de comunicación con accesorios a través de un contrato con la empresa Motorola Solutions S.A. de México por un monto de 3.403.000 dólares. En este caso, el acuerdo es para dotar de equipos de comunicación con accesorios a los Tiradores (ametralladoristas) de las unidades operativas de la III, IV, IX y XII Regiones Militares.
La adquisición de estos 1.800 equipos de radiocomunicación tipo portátil con la función Voxcontrol (VOX), interoperable con el estándar abierto de comunicaciones digitales por radio P25 Fase 1/FDMA, tiene como finalidad ministrar equipos de radio de características portátiles, con el objeto de velar por la seguridad del personal militar y eficientar las comunicaciones al desarrollar actividades de Seguridad Pública y satisfacer sus necesidades de comunicación a corto y mediano plazo
Los equipos se adquirieron con el fin de ministrarlos a cada unidad operativa. Firma: Sedena