La Comisión Internacional Permanente (CIP) para la Prueba de Armas de Fuego Portátiles aprobó y autorizó recientemente la venta de munición 9x19 mm de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a civiles y a los 14 países miembros de esa organización tras cumplir la empresa chilena rigurosos estándares de seguridad y calidad en las pruebas de certificación de ese producto.
Según Famae, esta aprobación de la CIP marca un hito en la industria militar del país sudamericano y sus relaciones con otros países integrantes, ya que permitirá su comercialización en los mercados de Alemania, Austria, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, República Checa y Reino Unido de Gran Bretaña.
La CIP establece estándares para la prueba y certificación de armas de fuego portátiles, así como de municiones para estas armas, siendo el organismo que se encarga de establecer protocolos y procedimientos para garantizar la seguridad y la calidad de las armas y municiones que se fabrican y venden en los catorce países miembros.
Para la empresa, la certificación refleja el compromiso con la promoción de la seguridad y la cooperación internacional en el ámbito de la Defensa. La capacidad de Famae para producir munición de alta calidad ha sido reconocida a nivel mundial, y su inclusión en la lista de productos aprobados para la venta a otros países miembros es un testimonio de la excelencia de la industria de Defensa Nacional.
La aprobación representa un logro transcendental para Famae, que ha trabajado en el desarrollo y la mejora continua de sus productos, permitiendo que esta munición sea comercializada con los 14 países miembros de la CIP, sin la necesidad de pasar por una certificación técnica, solo certificación visual, visibilizándola como industria regional y reconociéndola a nivel internacional, lo que abrirá más mercados.
Nuevas capacidades
Como publicó Infodefensa.com, la Planta de Munición Menor de Famae incorporó en el período 2022 una máquina de inspección de munición de última generación que integra la más avanzada tecnología de revisión visual y dimensional de vainillas y cartuchos, realizando un estricto control del producto terminado.
Este equipo, a través de la combinación de cámaras y lentes especiales que trabajan en conjunto a un sistema anular de ocho láser controlados por una interfaz gráfica configurable, permite inspeccionar con un alto grado de precisión todas las variables definidas por estrictos estándares civiles y militares.
La planta recibió una máquina capsuladora y cargadora multicalibre que tiene la capacidad de ensamblar cartuchos calibre 5,56x45 mm, 9x19 mm, .380 y .40 S&W, además de un amplio potencial de expansión y flexibilidad mediante el cambio del kit de conversión para diversos calibres.
La cargadora permite una tasa PPM de 100 y una producción diaria de 48.000, mientras que la máquina capsuladora cuenta con una tasa PPM de 200 y permite una producción diaria de 105.000. Ambas disponen de control HMI y conexión remota de soporte.
La otra maquinaria incorporada es un sistema de sellado de munición Hernon que se implementó para reemplazar el método tradicional en el cual se utilizaban dos productos diferentes, barniz y sellante en boca de vainilla. Con el nuevo sistema se aplica el mismo sellante, tanto al iniciador como a la unión vainilla-bala, simplificando y optimizando el tiempo de secado del sellante a través de lámparas ultravioletas.