El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae) requiere de los servicios de un tercero para que se haga cargo de la reparación del tren de aterrizaje (delantero, izquierdo y derecho) del helicóptero de transporte armado Mi-8MTV-1 de matrícula EP-645.
Los servicios a realizar por el contratista abarcan el desmontaje de componentes, inspección detallada de componentes, intervención para recuperar, reparar o reemplazar partes, rearmado y pruebas funcionales.
El helicóptero Mi-8MTV-1 EP-645 forma parte del inventario del Batallón de Asalto y Transportes N° 821 del Ejército del Perú.
Como parte de los trabajos a realizar se requiere de la fabricación de pernos de sujeción; bocinas; tuercas especiales; recubrimiento de cromo para vástago; micro mediciones; rectificaciones; galvanostegia; ensayos no destructivos y asesoramiento para la reparación del tren de aterrizaje.
El contratista deberá capacitar al personal técnico del Ejército sobre el uso de cartas tecnológicas; manuales de mantenimiento; manuales de reparación; manuales de vuelo y catálogo de partes durante la etapa de reparación del tren de aterrizaje y amortiguadores asociados; así como en la trazabilidad de partes y en la fabricación de pernos de sujeción y otros. También deberá instruir al personal de mantenimiento del Cemae sobre el levantamiento de discrepancias halladas al momento de intervenir el tren de aterrizaje para su reparación.
Finalmente, cabe indicar que los requerimientos planteados para el contratista genera dudas sobre las capacidades del personal técnico del Cemae para reparar helicópteros de origen ruso a pesar de las inversiones realizadas para localizar incluso trabajos de reparaciones mayores y overhaul de los mismos.