El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile recaló el jueves 12 de octubre a Puerto Williams, en la costa norte de isla Navarino, tras cruzar a vela el Cabo de Hornos y haber visitado puertos de Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Argentina en el marco de LXVII Crucero de Instrucción.
La unidad, como publicó Infodefensa.com, inició su crucero el 18 de junio desde el molo de abrigo de Valparaíso y en el viaje de instrucción participan 107 guardiamarinas, 19 marineros y cuatro invitados representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad de Chile.
El buque fue recibido en la bahía de Puerto Williams por el comandante en jefe de la III Zona Naval (Terzona), contraalmirante Fernando Borcosky, quien les dio la bienvenida a la jurisdicción, y recibió la visita de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y autoridades locales.
En su estadía en Puerto Williams, que se extenderá hasta la mañana del 15 de octubre, el BE-43 Esmeralda estuvo abierto a la comunidad de la ciudad para que pudiera conocer las características y capacidades del navío.
Símbolo de unidad y amistad
El comandante del Esmeralda, capitán de navío Juan Soto, indicó en un video publicado en las redes sociales de la Armada de Chile "que cruzamos el 10 de octubre, a las 11.30 de la noche, a aguas nacionales y se tocó el himno nacional a bordo con una arenga del comandante, reflejando el tremendo orgullo por la misión cumplida en el extranjero y la tremenda satisfacción de volver a aguas nacionales".
"Estamos retornando a la Patria, aquí en Puerto Williams, la ciudad más autral del país y del mundo, donde un grupo de chilenos, gran parte de ellos son de la Marina y sus familias, hacen una tremenda labor de soberanía", destacó el comandante.
El oficial señaló que el buque "es un símbolo para la Marina, pero también para todo el país, es una embajadora flotante que lleva nuestro pabellón con un símbolo de unidad y amistad entre las marinas amigas de la Armada de Chile y también los países. Esa tarea se cumplió a cabalidad, la verdad es que la Esmeralda sigue siendo una plataforma muy importante para el apoyo a la política exterior del Estado que es uno de los roles de la institución".
El comandante Soto manifestó su satisfacción por el cumplimiento del plan de instrucción y la alegría de ingresar al país a través de la zona austral por su importancia estratégica e indicó que la siguiente etapa del crucero, tras el paso por Punta Arenas, será la navegación por los canales australes, expresando que "es una enorme escuela para todos los guardiamarinas y marineros".
El buque finalizará su LXVII Crucero de Instrucción el próximo 3 de noviembre en Valparaíso.