La VI División del Ejército de Chile y el US Army South (Arsouth) efectuaron a finales del mes de septiembre una reunión interagencial con las distintas instituciones que entregarán soporte y participarán en los ejercicios Southern Fires y Southern Vanguard que se desarrollarán en 2024 y 2025, respectivamente.
Estos ejercicios militares, como publicó Infodefensa.com, se ejecutarán en el norte de Chile y permitirán incrementar la cooperación militar con el Ejército de Estados Unidos para perfeccionar sus capacidades a través de esfuerzos conjuntos.
Participantes en la eunión interagencial de coordinación de los ejercicios Southern Fires 2024 y Southern Vanguard 2025. Foto VI División del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, en la reunión interagencial participaron representantes de la Prefectura de Tarapacá de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aduanas, Empresa Portuaria Iquique (EPI) y centros clínicos.
En la instancia, se coordinaron los aspectos administrativos de Southern Fires 2024 y Southern Vanguard 2025 y se resolvieron inquietudes y aspectos relevantes que permitan el óptimo desarrollo de los ejercicios militares en Chile.
Interoperabilidad y preparación conjunta
Southern Fires 2024 y Southern Vanguard 2025 forman parte de los compromisos bilaterales diseñados entre el Ejército de Chile y el US Army en el período 2024-2026 para desarrollar y mejorar el entendimiento, promoviendo relaciones profesionales y creando oportunidades de capacitación entre las dos instituciones.
Efectivos de artillería de campaña del US Army South conocen el Sistema de Artillería de Cohetes LAR de 160 mm en su visita a Chile en agosto de 2023. Foto: US Army South
Respecto a Southern Fires 2024, será un entrenamiento de artillería en el que participarán personal y unidades de ambos países. Como parte de su organización, efectivos de artillería estadounidense visitaron Chile en agosto y observaron ejercicios con fuego real que realizó el Grupo de Artillería N°15 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros con sus lanzacohetes LAR-160 en Pampa Chaca.
En cuanto a Southern Vanguard 2025, este ejercicio, originalmente una de las acciones programadas para el período 2020-2022 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, permitirá entrenar y coordinar fuerzas binacionales acorazadas para enfrentar futuros despliegues en operaciones de paz.
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N° 5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Foto referencial: Ejército de Chile
Una delegación de siete integrantes del United States Army, como publicó Infodefensa.com, arribaron a Chile en mayo de este año y recorrieron el cuartel general de la VI División en Iquique y las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte para verificar en terreno las proyecciones del inédito ejercicio conjunto planificado para el 2025.