Las siete tripulaciones de unidades del Ejército de Chile que participan en la sexta versión de la Competencia Nacional de Tanques han desarrollado en la segunda y tercera jornada del torneo diferentes eventos que han puesto a prueba sus capacidades técnicas y tácticas en la operación del Leopard 2A4.
Tripulación en prueba de evaluación de conducción de precisión en las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Foto: Ejército de Chile
El objetivo de esta actividad, que como publicó Infodefensa.com se desarrolla del 25 al 28 de septiembre y cuya organización está a cargo de la VI División de Ejército y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), es medir las habilidades básicas, técnicas y el entrenamiento de las tripulaciones en tanques Leopard 2A4.
En esta edición participan el Grupo de Tanques N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Grupo de Tanques N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, Escuela de Caballería Blindada y Cecombac.
Pruebas en terreno
De acuerdo a videos publicados por el Ejército de Chile, los equipos, tras desarrollar pruebas en los simuladores y entrenadores de procedimientos de torre en el Cecombac de Iquique, se trasladaron a las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte para demostrar su nivel de entrenamiento en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Prueba de corte de oruga de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
En ese lugar enfrentaron la prueba de corte de oruga que buscaba resaltar las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y coordinación de las tripulaciones, además de la evaluación de conducción de precisión, donde el conductor enfrentó una prueba de alta dificultad en que la confianza dentro de la tripulación fue fundamental para cumplir la tarea.
Leopard 2A4 en prueba de cancha de conducción. Imagen: Ejército de Chile
En la tercera jornada del evento, las tripulaciones se desplegaron al interior del desierto de Atacama para realizar las pruebas de conducción en terreno de combate y orientación embarcado. Asimismo se desarrolló la cancha de extensión y desarme de red donde los equipos pusieron a prueba la rapidez y eficacia con que pueden mimetizar los tanques Leopard 2A4.
La sexta Competencia Nacional de Tanques del Ejército de Chile se definirá con la evaluación de tiro de tanque Leopard 2A4, empleando las tripulaciones participantes munición real de 120 mm para destruir blancos.