El Consejo Constitucional de la República de Chile aprobó ayer en la Sesión Plenaria N° 23 la creación de un nuevo órgano estatal denominado Policía Fronteriza.
El Consejo, que tiene como objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de una eventual nueva Constitución Política -que se votará el próximo 17 de diciembre- acogió la creación de dos nuevos capítulos: Defensa Nacional (Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y Seguridad Pública (Fuerzas de Orden y Seguridad: Carabineros y Policía de Investigaciones).
En este último capítulo se incorpora una disposición transitoria que mandata al presidente de la República a ingresar un proyecto de ley para crear una Policía Fronteriza.
Este órgano, en caso de ser aprobado el texto constitucional, estará a cargo del control, patrullaje y resguardo de las fronteras terrestres nacionales, de la forma que determine la ley institucional. Dicha policía se coordinará con los organismos públicos relacionados con el control fronterizo para sus objetivos, sin perjuicio de las facultades que puedan tener al respecto las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
En tanto, Gendarmería, contará con un epígrafe propio que la define como un servicio público que tiene por finalidad atender, vigilar, y contribuir a la reinserción social de los detenidos, así como también velar por la seguridad interior de los establecimiento penales del país.
Cabe señalar que el proyecto de creación de la Policía Fronteriza se formalizó el 21 de agosto de 2022 por la Cámara de Diputados, al solicitar al Poder Ejecutivo el establecimiento de "un órgano estatal a la altura, profesional y especializado en la gestión de procesos migratorios y de control de fronteras, con las atribuciones necesarias tanto para evitar la inmigración ilegal, como para proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes.