El Regimiento Logístico N°1 Tocopilla de la I División del Ejército de Chile desarrolló en la Región de Antofagasta el ejercicio Camaleón para medir, evaluar y validar las técnicas y procedimientos logísticos de sus efectivos bajo estresores de combate, en condiciones diurnas y nocturnas.
Despliegue de logística en terreno. Imagen: I División del Ejército de Chile
En la actividad, que contó con el apoyo de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, se realizaron distintos ejercicios de abastecimiento de agua, alimentación, combustible, armamento y recuperación de vehículos, todos ellos realizados bajo situaciones de combate que entregan realismo al constante entrenamiento que desarrolla esa unidad logística cuyo lema es Soporte de Vencedores.
Camiones Mercedes-Benz MB1017A. Imagen: I División del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la I División de Ejército, este ejercicio, que fue supervisado por el Comando de Operaciones Terrestres (COT), contribuye al desarrollo de capacidades logísticas y robustas entrenadas que son determinantes a la hora del empleo de este tipo de unidades de la institución.
Mayor Carlos Thollander. Imagen: I División del Ejército de Chile
El mayor Carlos Thollander del Regimiento Logístico N°1 Tocopilla explicó en un video, mientras se desarrollaba la fase de validación en forma práctica en terreno, que el objetivo del ejercicio logístico Camaleón es "evaluar las técnicas y procedimientos que nosotros levantamos como Batallón Logístico".
El coronel José Luis Pereira señaló que el COT, como Comando Matriz, "tiene la misión de poder evaluar, controlar, algunos procedimientos logísticos y administrativos. Estos procedimientos se están evaluando, se están certificando, con la finalidad de poder aportar nosotros como Comando de Operaciones Terrestres al desarrollo de estas operaciones".