Representantes del United States Army South (Arsouth) se reunieron con el Ejército de Chile durante el mes de agosto como parte de la preparación del ejercicio de artillería Southern Fires 2024 que se desarrollará en el país sudamericano.
El personal de artillería de campaña estadounidense con los efectivos del Grupo de Artillería N°15 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile. Foto: US Army South
De acuerdo con las redes sociales de Arsouth, el personal de artillería de campaña estadounidense realizó en su estadía una visita a la Escuela de Artillería del Ejército de Chile y discutió compromisos futuros como la ejecución del ejercicicio Southern Fires 2024.
Personal del Ejército de Chile presenta a los visitantes un Sistema de Artillería de Cohetes LAR de 160 mm. Foto: US Army South
Según imágenes publicadas por el United States Army South, los representantes del país norteamericano se trasladaron también a Arica para observar ejercicios con fuego real que realizó el Grupo de Artillería N°15 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros con sus lanzacohetes LAR-160 en Pampa Chaca.
Agenda de actividades 2024-2026
El Ejército de Chile y Arsouth, como publicó Infodefensa.com, efectuaron en Santiago del 29 al 30 de agosto la XVIII Reunión Bilateral de Estados Mayores, instancia en la que revisaron y acordaron 50 compromisos conjuntos planificados para el período 2024-2026, entre elllos el ejercicio Southern Fires 2024.
Delegados chilenos y estadounidenses de la XVIII Reunión Bilateral de Estados Mayores. Foto: US Army South
Esta reunión, que se ha desarrollado desde el 2006, es parte de los compromisos bilaterales diseñados para desarrollar y mejorar el entendimiento entre ejércitos, promoviendo relaciones profesionales y creando oportunidades de capacitación entre las dos instituciones.
Los compromisos futuros revisados incluyen el intercambio de expertos en diferentes materias, actividades de educación militar y entrenamiento y ejercicios operativos conjuntos en todas las funciones de combate como cibernética, inteligencia, desarrollo de fuerzas, tecnología, comunicaciones estratégicas, logística y atención médica, entre otros.
Firma de actas de la Reunión Bilateral. Foto: US Army South
Las conversaciones y las acciones acordadas también brindan a ambos ejércitos la oportunidad de colaborar y compartir mejores prácticas en áreas de enfoque estratégico clave: interoperabilidad y preparación de la fuerza, mantenimiento de la paz y cooperación en seguridad global, y asistencia humanitaria y alivio de desastres a nivel nacional y regional.