El director de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) de la Armada de Chile, contraalmirante Pablo Cifuentes, realizó una visita a la Academia Politécnica Naval (Apolinav) para revistar las instalaciones en donde operará los simuladores de propulsión de las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.
El director de la Dirisnav en su visita a las dependencias en donde operará el simulador de propulsión. Foto: Apolinav Armada de Chile
Estas dos unidades de la Escuadra Nacional, como publicó Infodefensa.com, fueron compradas de segunda mano en una transferencia de gobierno a gobierno a mediados de 2019 como parte del proyecto Puente IV y permitieron reemplazar a dos fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que cumplieron su vida útil por obsolescencia logística.
Según la Apolinav. el director de la Dirisnav fue recibido en el plantel por el jefe del Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio, capitán de fragata Víctor Pastrián, acompañado por el jefe de Departamento Logístico, capitán de navío (R) Carlos Falfán, y del asesor técnico del proceso de instalación, suboficial (R) Juan Veas.
El contraalmirante Pablo Cifuentes en una de las salas del simulador de propulsión. Foto: Apolinav Armada de Chile
La visita tuvo como objetivo principal constatar los trabajos que se están realizando para la instalación del nuevo simulador de propulsión, que permitirá a los futuros especialistas y a las dotaciones de las fragatas antiaéreas clase Adelaide la familiarización y entrenamiento de la sala de control del sistema de propulsión que emplea turbinas de gas General Electric LM2500.
El suboficial (R) Juan Veas expuso a los presentes los trabajos en ejecución y futuras obras, las que se enmarcan en el marco de modificación a las instalaciones terrestres necesarias para la consolidación de los conocimientos en el marco del proyecto Puente IV.
Fragatas clase Adelaide
Las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre fueron compradas a la Real Armada Australiana en 2019 como parte del proyecto Puente IV que permitió el reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L. Los buques zarparon de Sidney el 26 de mayo de 2020 y arribaron el 18 de junio de ese año al puerto de Valparaíso.
FFG-14 Almirante Latorre. Imagen: Armada de Chile
Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.
Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.
FFG-11 Capitán Prat. Foto: Armada de Chile
El proyecto, adjudicado a ADI Limited (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil antiaéreo Standard SM-2 MR Block IIIA de Raytheon que tiene un alcance que excede los 166 kms.
SEA 1390 incluyó la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS), la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) y un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del radar de control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12.