Italia quiere unirse a la iniciativa franco-alemana de un nuevo carro de combate, conocida como MGCS (siglas en inglés de sistema principal de combate terrestre). Y ya cuenta con la complacencia de París, con la que ha acordado presentar la propuesta a Alemania. El MGCS es un proyecto iniciado por la firma franco alemana KNDS, formada por el grupo germano Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la gala Nexter Defence Systems, en cooperación con la también alemana Rheinmetall.
La introducción de Italia como socio conlleva el riesgo de que la parte alemana, que es la que lidera el proyecto, no acepte y todo el proyecto acabe anulado, según ha adelantado el diario francés Le Tribune, que se ha hecho eco de la propuesta prevista para incorporar a Italia. El recelo de Alemania se debe a que, de entrar un nuevo socio, deberá reducir ineludiblemente su cuota de participación en el programa, que pasará a ser menor al 50%.
Por otra parte, Francia ya rechazó una propuesta previa apoyada por Alemania para sumar a Polonia al MGCS, aduciendo que no se considerarían nuevos hasta que no se haya acordado un diseño básico de la futura plataforma.
Un extenso artículo publicado a principios del año pasado por el Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés), detallaba el interés que podría suponer para el proyecto la incorporación de Italia. Esta entidad, conformada por un grupo de expertos con sede en Estados Unidos y Polonia especializado en investigaciones e informes sobre política estadounidense en referencia a Europa central y del este, Rusia y áreas próximas, destaca la coincidencia de los planes de Roma para adquirir un nuevo carro de combate que sustituya a su actual flota de tanques Ariete en torno a 2035 con el cronograma del MGCS. Ese es el momento en el que Alemania y Francia tienen previsto sustituir sus actuales Leopard 2 y Leclerc por un nuevo carro de combate conjunto.
Previamente, en mayo de 2021, se conoció un documento del Gobierno alemán elaborado para el parlamento del país en el que se prevé la entrada de nuevos socios al proyecto de carro conjunto.
Los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sebastien Lecomu y Victor Pistorius, tienen previsto encontrarse a finales de septiembre para evaluar el progreso de un programa sometido a tensiones a cuentas de las disputas en el seno de la industria y la intromisión política, según apunta Defense Aerospace.
La entrada de Italia en el programa supondría la incorporación de firmas como el Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO), una compañía conjunta de Leonardo e Iveco Defense Vehicles con décadas de trayectoria en el desarrollo de material militar terrestre. De esta manera se fortalecería el carácter europeo de un proyecto al que se estima un coste, al que Roma contribuiría a sufragar, de 1.800 millones hasta 2028.
Posible incorporación española
De no cuajar la incorporación de Italia y quedar dividido el programa, Defense Aerospace plantea la posibilidad de que Francia e Italia acaben desarrollando su propio proyecto, posiblemente con la participación de España y al margen de Alemania, que a su vez continuaría con su propia iniciativa incorporando a países del Este, incluida probablemente Polonia. Curiosamente, Italia, interesada ahora en adquirir Leopard 2 de sus últimas versiones mientras llega un nuevo desarrollo, propuso a Polonia y España el desarrollo de un carro de combate hace tres años en una iniciativa que no acabó de cuajar.
En la actualidad, los países de la Unión Europea mantienen operativos 17 modelos de carros de combate distintos. En contraste, Estados Unidos, que es la mayor potencia militar del mundo, únicamente cuenta con un modelo.